Los partidos deberán responder propuesta JCE sobre voto automatizado y conteo manual

0

Los partidos políticos dispondrán de un plazo que vencerá el próximo lunes para tomar y depositar sus decisiones respecto a la propuesta que aprobara en su sesión de este jueves la Junta Central Electoral (JCE), respecto a que se aplique el conteo manual y el uso del 100 por ciento del voto automatizado para la elección es de febrero próximo.

Se espera que la propuesta del organismo destaque reacciones diversas a partir de que al menos cuatro partidos y varios movimientos han expresado su rechazo definitivo a la implementación del voto electrónico.

La propuesta de la JCE será entregada hoy a los partidos y movimientos que tomarán acción en el proceso comicial previsto para febrero 2020, pero estos tienen que que responder en apenas unos días.

El tribunal electoral hizo saber este jueves que tras analizar acerca el uso o no del Sistema de Voto Automatizado en el referido proceso electoral, decidió presentar su propuesta a los actores políticos aplicando el procedimiento propuesto.

Se consigna en la misma que las votaciones iniciarían a las 7:00 de la mañana y concluyen a las 5:00 de la tarde, y que los votantes se organizarán en filas, como es costumbre, para luego ser verificados en el padrón y se les asignará un número de orden de acuerdo al mismo, datos que manejarán los miembros de la mesa.

“Una vez en el momento de la votación, se constatará el registro del votante quien deberá presentar su cédula para confirmarlo en el padrón y escanear el código QR, una vez hecho este proceso, el ciudadano podrá votar por el alcalde y regidor de preferencia, mediante boleta automatizada”, explica.

Indica que luego imprimirá y comprobará el boleto y será depositado en la urna. El procedimiento se hará en el caso de los distritos municipales y luego de concluir se le tintará el dedo.

La JCE explica que a las cinco de la tarde se producirá  el cierre y  se recogerán todas las cédulas de las personas que aún se encuentren en las filas.

Indica que al final se abrirá la urna y se procederá a contar los votos emitidos, se   confrontará el número con el de los electores que votaron según el padrón electoral y finalmente se compararán con los resultados de la relación de votación impresa por el sistema.

 

Share.

Leave A Reply