Oposición rechaza voto automatizado; JCE anuncia auditoría forense

0

Se hizo oficial la objeción que cinco partidos de oposición hacen en el sentido de que en las elecciones del 2020 se use el voto automatizado.

Las agrupaciones Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y Quisqueyano Demócrata Cristiano, depositaron este jueves una instancia por ante la Junta Central Electoral en la que solicitan que el proceso se realice con boletas físicas.

Alegan que el voto automatizado “no ayudó a mejorar en lo que concierne al retraso en la instalación de los colegios electorales” y que también se hicieron presentes “problemas de incidencia perniciosa para el normal desenvolvimiento del proceso”.

Representantes de la oposición

Se manifestaron opuestos a que sea utilizado el sistema automatizado tras considerarlo no confiable, para lo que se sienten respaldado por la JCE que anunció que si “los partidos reconocidos no llegan a un consenso unánime para el uso de esta tecnología, no se utilizará”.

“No estamos de acuerdo, tampoco existe ninguna clase de consenso entre los partidos del sistema, estimándose que tras una evaluación ponderada de sus efectos ese sistema no puede ni debe utilizarse en el proceso electoral del 2020. Sobre ese aspecto, remitiremos oportunamente otras instancias a la JCE”, indican.

Agregan que el sistema de voto automatizado impide varios derechos de las organizaciones políticas y los electores porque, según explican, “no fue posible auditar resultados antes de la transmisión ni tampoco fue posible protestar boletas de votación a pesar de las denuncias no cuantificadas sobre votos por un candidato no preferido por los electores”.

La JCE oficializa hoy campaña electoral para los comicios municipales de febrero

Precisamente este viernes la JCE tiene previsto emitir la primera proclama con la que dejará abierta la campaña para los comicios que deberán celebrarse el 16 de febrero próximo y en las que 7.4 millones de ciudadanos están llamados a votar para escoger 3 mil 49 puestos electivos.

La disposición del organismo electoral se ampara en la Ley Electoral 15-19, concluirá a las 12:00 de la noche del jueves 13 de febrero para un total de 94 días, y se lanzará esta mañana con la presencia de representantes de los partidos e invitados especiales.

Anuncia auditarán desde el lunes

Julio César Castaños G., presidente de la JCE, y Andrés Casas, socio líder de la empresa.

La JCE suscribió un contrato con la empresa Deloitte & Touche con la finalidad de auditar el Sistema de Voto Automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el 6 de octubre pasado.

El presidente de la institución informó que serán invertidos 299 mil 800 dólares y que deberán pagar un 50 al inicio y el restante en un plazo de seis semanas.

La autoría abarcará evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral, y controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

También acerca de los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante, controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica, y sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados, y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Share.

Leave A Reply