Las primarias son un lujo que cuestan a los dominicanos 2,500 millones de pesos

0

Uno de los lujos irritantes que la democracia dominicana se permite, es gastar alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en la celebración de un proceso de primarias, solo para que dos partidos escojan los candidatos que inscribirán para las elecciones del 2020.

A pesar de la precariedad de recursos para desde el Estado se encaren situaciones que gravitan en la calidad de vida y, a la vez, limitan derechos elementales de millones de dominicanos, se destina la suma indicada en favor de los eventos electorales internos del los Partidos de la Liberación Dominicano y Revolucionario Moderno.

Según los datos aportados por la Junta Central Electoral (JCE), la suma precisa de 2,416 millones 845 mil 800 pesos, dinero que sale de los maltratados bolsillos de los contribuyentes al ser partidas contempladas en el presupuesto general de la Nación.

Para muchos se trata de privilegios irritantes a partir de que estos como los demás partidos políticos, son favorecidos con partidas millonarias cada año, sin que la ciudadanía y mucho menos sus seguidores, sepan a ciencia cierta donde va a parar ese dinero.

Mientras el pueblo pone por vía de la JCE la friolera de 1,167 millones 736 mil 424 pesos, el PLD y el PRM solo aportarán 241 millones 109 mil 375.04 pesos, que no salen de sus arcas particulares, sino que también son parte del presupuesto del país.

Las primarias que de manera simultánea celebrarán este domingo seis las dos organizaciones políticas citadas reúnen el mismo perfil de un proceso electoral como el que cada cuatro años se celebra para la escogencia de las autoridades nacionales.

De hecho en término de la logística desplegada, la colocación de propaganda y la fuerte difusión de publicidad a través de los medios convencionales y las redes sociales, tienen las mismas características de un proceso eleccionario normal.

 

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply