Con la finalidad de proteger la importante industria turística, principal soporte de la economía dominicana, el gobierno del presidente Danilo Medina emitió el decreto 287-19 que crea el Comité Nacional de Seguridad Turística.
La medida se corresponde con la trascendencia que reviste la actividad turística para la economía del país, cuyo impacto supera los 7 mil millones de dólares por año.
El organismo estará presidido por el Ministerio de Turismo y lo integran los ministerios de Defensa, Interior y Policía, Salud Pública y Medio Ambiente, además la Policía Nacional, la Armada, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el Centro de Operaciones de Emergencias y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
Otras instancias que también formarán parte del nuevo organismo de protección al turismo criollo son la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Migración, Pro Consumidor, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, y también un representante de la Asociación de Tours Operadores.
El referido decreto explica que la creada unidad tiene como “fomentar un clima de seguridad integral en el sector turístico mediante la adopción de medidas de coordinación e integración para la eficaz actuación de las autoridades civiles, militares, policiales del Estado, así como de los demás organismos de seguridad del Estado y del sector privado, que forman parte del sistema de seguridad turística nacional”.
En ese sentido y según lo dispuesto en el articulo tres, entre sus funciones figuran “coordinar las actividades en materia de seguridad integral entre los diferentes órganos y departamentos del Estado, así como entre los prestadores de servicios turísticos y otras entidades del sector privado. Asimismo, de los que se requieran para la ejecución de alguna medida, obra o trabajo, que contribuya a mejorar los aspectos de seguridad turística”.
En meses pasados el país fue objeto de campañas de descredito vinculadas a supuestas acciones de asesinatos, agresiones y robos a turistas en algunos hoteles fundamentalmente de la parte Este.