A pesar de que cobra la vida a muchos, el dengue nos sorprende cada verano

0

El dengue es parte esencial de los problemas de salud de República Dominicana y por lo general degenera en crisis, pero casi siempre sorprende muy a pesar de que se conoce su comportamiento cada verano.

Como siempre, se espera tener la soga al cuello para lanzar un operativo de combate a los factores que favorecen su expansión, acción que mas bien debiera emprenderse con antelación y de manera sostenida.

Las autoridades sanitarias ni la propia población acaban de acogersea un código de comportamiento que nos permita afrontar de manera eficaz a tiempo el problema, lo que facilitaría evitar que sus estragos en la población sigan siendo tan altos.

La respuesta casi siempre sigue siendo la misma, el desarrollo de operativos de limpieza y eliminación de criaderos, con lo que se tapa la dejadez de la población, de un lado, y la poca agresividad con que las autoridades de salud pública encaran el problema.

Mientras se privilegia los famosos operativos esporádicos y de última hora, la mejor negación de la formulación y ejecución de políticas públicas, se dejan de lado las necesarias campañas sostenidas de orientación a la ciudadanía a través del contacto directo, los medios masivos de comunicación, las escuelas, iglesias, que debieran iniciar en cada enero.

En medio de una realidad matizada por la muerte, según el gobierno, de 10 personas y más 7 mil 324 enfermos en los primeros siete meses del año, las autoridades harán este sábado una jornada nacional contra el dengue la que envuelva a diversas instituciones del Estado con el propósito de controlar y prevenir el dengue a nivel nacional, con lo que esperan detener la epidemia que ataca al país.

El operativo incluirá fumigaciones selectivas, aplicación de cloro y larvicidas en tanques y demás recipientes de agua, eliminación de criaderos y otras acciones dirigidas a evitar la reproducción de vectores transmisores de la enfermedad.

Por vía del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el gobierno exhortó a toda la población integrarse a la primera fase de jornada nacional “de movilización contra la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue”, con la finalidad de evitar más letalidad en el país.

Esa primera etapa abarca del 1 al 2 de septiembre y se aplicará una segunda del 7 al 8 de septiembre, “con el propósito de eliminar la mayor cantidad posible de focos reproductores de la larva que produce el mosquito que transmite el dengue”.

Sánchez Cárdenas dijo que la línea es “juntos contra el dengue” y explicó que se atacaran primero las zonas de mayor riesgo incluyendo el Gran Santo Domingo por la vulnerabilidad a causa de las cañadas ubicadas en algunas zonas.

 

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply