Ven emplazamiento a Mercedes Castillo y David Lorenzo como “una tormenta con ráfagas huracanadas”

0

Como una tormenta con ráfagas huracanadas estiman cientos de periodistas el emplazamiento que el movimiento Dos Generaciones, junto a siete grupos aliados que postulan a Juan Carlos Bisonó a la presidencia del CDP, hicieran tanto a Mercedes Castillo como a David Lorenzo, para que expliquen como es que, estando pensionados por el Colegio Dominicano de Periodistas, buscan dirigir el gremio.

El requerimiento exige también se ofrezca una explicación convincente de las razones por las que ambos periodistas, candidatos a la presidencia del CDP por los movimientos Marcelino Vega y una ínfima facción de Convergencia, respectivamente, se auto pensionaron en vez de facilitar ese beneficio a otros de sus colegas desvalidos y con enfermedades terminales.

A pesar del emplazamiento hecho público en el día de ayer, ninguno de los citados dirigentes se ha referido a la demanda mientras crece la duda acerca de que, si siendo pensionados por su propio gremio, estos tienen facultad para optar por su dirección.

En una declaración conjunta los Movimiento Dos Generaciones, la Corriente Institucional, Fundadores y Miembros de Convergencia, Helen Pujols, Movimiento Nacional de Periodistas Unidos (Monpu), Alianza de Comunicadores con Bisonó y el Movimiento Francisco Gerónimo, consideran improcedente que, estando pensionados por el gremio, “los colegas indicados sean postulados por los movimientos Marcelino Vega y una facción mínima de Convergencia, para presidir el CDP”.

“Solo nos anima el interés de que esta situación sea explicada a los periodistas y la sociedad, porque se trata de un asunto de sentido común. Es cuestionable la solidaridad que se pregona porque mientras se auto pensionaron, varios periodistas postrados por distintas enfermedades han muerto y otros están en espera de que se les tome en cuenta”, indican.

Juan Carlos Bisonó, candidato presidencia del CDP

Explican que Mercedes Castillo y David Lorenzo, junto a otros candidatos de ambas planchas, fueron presentados al gobierno del presidente Leonel Fernández en el año 2012 para ser pensionados, “y efectivamente sus nombres aparecen fueron incluidos en el decreto número 158-12, que emitiera el mandatario el 4 de abril del 2012”.

“Es inusual e inapropiado que una persona a quien su gremio pensiona, siga usufructuando derechos como el de ser elegido cuando se supone que está en retiro. Por eso consideramos que los citados colegas no pueden aspirar a dirigir el CDP”, indican.

En su declaración, consideran apremiante que se ofrezcan las explicaciones de lugar tras considerar un contrasentido que personas pensionadas, que se supone perdieron derechos dada su condición, “hoy se presenten como candidatos normales a las elecciones de nuestro gremio”.

Citan el caso de los médicos de República Dominicana que una vez son pensionados o jubilados, pasan a ser miembros de una asociación que les agrupa y donde sí pueden aspirar a cargos electivos.

Atribuyen el desfase a la debilidad institucional que afecta al CDP y a la práctica de algunos que primero se benefician antes que servir a quienes en realidad necesitan de la mano solidaria de su institución.

Entérate
Share.

Leave A Reply