En el PLD persisten riesgos de división y pérdida del poder

0

Los movimientos que se han percibido tras el anuncio del mandatario de que no buscará la reelección, dejan claro que las confrontaciones solo se trasladan a nuevos escenarios donde, danilistas y leonelistas, proyectan acometer fuertes batallas por cargarse la candidatura presidencial.

Aunque con el retiro del presidente Danilo Medina el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quitó del camino una de las peores piedras de la discordia, persisten elementos y situaciones que ponen en riesgo tanto su unidad como el control del poder más allá del 2020.

Este martes las señales de que la corriente oficialista del PLD continuará el pleito utilizando a otros soldados, quedó sellada con las reuniones que sostuvieron los cinco pre candidatos de esa parcela, una de ella encabezada por el presidente Danilo Medina.

Lo que ha trascendido es que se busca reunificar las fuerzas a los fines de confrontar como un solo cuerpo a su contrincante Leonel Fernández, en las primarias que deberá celebrar el partido para la escogencia de su candidato presidencial.

En ese contexto, el plan sería que, aunque uno de los cinco sea finalmente quien cuente con la bendición de Danilo Medina, todos los demás se abracen en torno al elegido a los fines de sumar fuerzas suficientes para derrotar al presidente del partido en la contienda interna.

No obstante, a nivel de pueblo lo que se lleva y trae es que entre Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura  y Temístocles Montás, ninguno tiene chispa y carisma suficiente para enfrentar y vencer al ex presidente Leonel Fernández.

Algunos analistas creen que, aun consciente de la realidad, el presidente Danilo Medina probará a sus jinetes y una vez se convenza de que ninguno tiene la pericia y fortaleza para resultar vencedor, optará por facilitar la firma de un gran pacto interno que no solo proteja su cuota de poder, sino que garantizará la unidad partidaria y la retención del gobierno y demás instancias del Estado.

Hasta el momento el ex presidente Leonel Fernández ni se ha pronunciado respecto a la posición del mandatario, ni ha patrocinado movimientos de carácter público para orientar sus tropas, solo fluyendo las posiciones de algunas figuras de su entorno en la línea de saludar la disposición y acentuar la necesidad de que se produzca una gran unidad entre los peledeistas.

Lo que está en el ambiente es la espera de lo que sigue en el PLD luego del discurso del presidente Danilo Medina.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply