¿Desafiarán Danilo y el PLD “el consejo” de los gringos?

0

REVOLTILLO

A pesar de la escasa destreza que poseo para entender los intríngulis de la alta política criolla, me atrevo a asegurar que en los actuales momentos y luego de la llamada del todopoderoso Pompeo al presidente Danilo Medina, en el PLD tiene que estarse gestionando alguna fórmula para superar la crisis interna que sacude las extrañas de la organización, originada en los forcejeos a favor y en contra de una posible reforma a la Constitución. Ignorante al fin, pero conocedor de las experiencias que vivieron y viven otras naciones de la América morena frente a situaciones parecidas, veo con razonable duda que un país como el nuestro, con tanta influencia y presencia del imperio del Norte, se declare en rebeldía y se meta en la riesgosa aventura de desafiar la petición que formulan respecto a que el presidente Danilo Medina, tiene que desistir de sus aprestos continuistas y, en cambio, respetar la Carta Magna. Si mi limitada línea interpretativa resulta correcta, entonces no cabe duda de que, en cualquier momento, más temprano que tarde, porque los plazos acechan e intimidan, la alta dirigencia del PLD estará revelando los detalles de un gran pacto inspirado en la unidad partidaria y la necesaria retención del poder más allá del 2020. Pero las interrogantes asaltan a muchos dentro y fuera de las filas moradas respecto a la fórmula salvadora. ¿En qué consistirían los acuerdos? ¿Serán sacrificados tanto Danilo Medina como Leonel Fernández para dar paso a una tercera vía? ¿La ficha escogida sería Margarita Cedeño o uno de los cinco precandidatos internos? En el contexto de situaciones tan convulsas y que gravitan en todo el sistema de partidos afectando el desempeño de la democracia misma, como la que vive el partido oficial, es normal que se lleven y traigan conjeturas y rumores, que debido al expansivo y tan disfrutado morbo criollo, algunos hasta adquieran “categoría de verdad”. Uno de esos rumores da cuenta de que, influenciadores al interior del PLD, sectores fácticos de alto calibre y ciertas incidencias foráneas, tienen identificado a Francisco Javier García como la ficha de mayor conveniencia para encabezar la boleta presidencial del PLD, de quien destacan que unifica adentro, reúne la experiencia y capacidad requeridas, además de que posee el mejor perfil para batirse con cualquier contrincante afuera. Pero ese es un rumor más…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Se diluye campaña perversa contra el turismo dominicano

RANCISCO JAVIER GARCIA

A propósito del ministro Francisco Javier García, este ha dejado claro que el turismo dominicano tiene ganado un sólido prestigio que encierra una gran reputación en el mercado internacional, privilegio que ha sido y será defendido siempre frente a quien haya que hacerlo. Según su afirmación, es por ese motivo, junto al clima de inversión, seguridad jurídica y el trato de la gente, que las grandes empresas hoteleras del mundo prefieren construir sus instalaciones en República Dominicana, lo que genera molestias en ciertos competidores que no conciben que un pequeño país del caribe y con limitaciones por vencer, como las tienen otros, obstante la condición de líder de la región en cuanto a recepción de turistas. Ahí radica la razón que da pie a la perversa embestida mediática desatada en algunos países con el propósito de dañar la imagen de nuestro turismo, pero que ha ido desvaneciéndose porque su única fuente de sustento, es la mentira, la manipulación burda y la práctica desleal de competencia. Francisco Javier García ha dicho que en la actualidad hay un importante reposicionamiento de las noticias positivas acerca del turismo criollo y, al propio tiempo, ha ofrecido seguridad de la batalla sucia contra el país la ganaremos más pronto de lo que se había previsto. Pero lo cierto es que en verdad los golpes bajos no han logrado detener el incremento cada vez mayor del flujo de turistas que nos siguen prefiriendo como destino ideal para vacacionar. Las estadísticas confirman que en el primer semestre de este año han arribado más de 7 millones de turistas, mientras la cancelación de reservas por la imagen que se vendía del país, uno de los indicadores más importantes para medir los efectos negativos de la campaña, es en lo absoluto insignificante. En conclusión, se ha resistido y superado el complot contra nuestro turismo y ese es motivo suficiente para reconocer el valor y la dignidad con que, desde el Ministerio de Turismo, se ha llevado la defensa de lo nuestro. ¡Que así siga siendo!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Otra vez la negativa al aumento del salario mínimo

Dirigentes empresariales dominicanos

Tal vez por el apabullante tema de la reforma constitucional, el país no ofreció esta vez mucha atención a las garatas que suelen armarse entre empresarios y representantes de los trabajadores, cada vez que hay que discutir un aumento del salario mínimo. Después de varios intentos fallidos entre las partes y con la ausencia del sector patronal, finalmente se aprobó un aumento del 14% al sector privado no sectorizado, acompañado de una escala de incrementos del salario mínimo que se aplicaría a partir del tamaño de las empresas, negocios e industrias. Mientras la Federación Dominicana de Comerciantes rechaza de plano dicho el aumento y anuncia paros escalonados de sus empresas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada advierte que podría proceder a la impugnación de la medida. Y se repite la historia, tristemente en vez de apreciar a su principal activo de trabajo, el empresariado se empecina en negar débiles conquistas a las que aspiran sus trabajadores. Esa es una expresión de las tantas que hacen inviable el actual modelo económico, incapaz de generar empleos de calidad y en proporción como lo que requiere la economía para su despegue hacia el desarrollo sostenido. Seguiremos lejos de esas metas mientras estemos frente a un empleador que evita a toda costa un pago salarial justo y acorde con la necesidad de mejorar la calidad de vida de quienes, en definitivita, producen las riquezas de que disfrutan. Es pan nuestro de cada oportunidad.

Share.

Leave A Reply