Ven truco de Abel Martínez inicio obras que solo en un 15% son terminadas

0

A pesar de que con cierta frecuencia el síndico Abel Martínez anuncia el inicio de obras en algunos barrios de Santiago de los Caballeros, la municipalidad no tiene información precisa acerca de la proporción real entre las aprobadas, iniciadas y las definitivamente terminadas.

Sectores políticos locales califican como «un truco» el inicio frecuente de obras que, si bien en su mayoría no son terminadas, sirven para hacer creer a la opinión publica que se cumple al pie de la letra con el Presupuesto Participativo.

Se calcula que, en sus cuatro años de administración municipal, el actual incumbente estaba sujeto a construir unas 80 obras según lo consensuado con las juntas de vecinos y lo presupuestado por los concejales, pero a solo diez meses de terminar su mandato, lo único claro es que el 85 por ciento de las inversiones no se ha cumplido.

El incumpliendo con las juntas de vecinos y los comunitarios representa un escollo que habrá de sortear el flamante síndico de Santiago, ahora que inscribió su pre-candidatura a la reelección, quien  tendrá que volver a los barrios a hacer su campaña, verse la cara con aquellos donde las obras fueron aprobadas, presupuestadas por los concejales, pero no realizadas.

Precisamente este martes se iniciaron otras obras, pero los cálculos no favorecen al sindico dado el hecho de que, para completar las ochenta que debió construir, tendría que agotar un ritmo de trabajo que no está dentro de las posibilidades del cabildo.

El principal obstáculo reside en el hecho de que los recursos que debieran invertirse en el cumplimiento del presupuesto participativo, son destinados a otros renglones que, además de que nada tienen que ver con esa materia, muchas veces ni siquiera son aprobados por los concejales.

Por ejemplo, según cálculos extraídos de las propias fuentes del cabildo, a marzo de este año mientras apenas se habían invertido en obras dos millones de pesos, los gastos de la institución en el renglón alimentos y bebidas sobrepasan los seis millones.

Denuncias de incumplimiento

Con frecuencia los medios informativos locales reciben quejas de dirigentes comunitarios y personas afectadas por problemas en sus comunidades, que por lo general guardan relación al abandono de pequeñas obras iniciadas o simplemente a incumplimiento respecto a otras prometidas.

En mayo pasado, el equipo político de Fernando Rosa censuró en rueda de prensa la violación al presupuesto participativo y consideró que se trata “de un acto de irresponsabilidad del actual alcalde”, a quien acusó de colocarse por encima de las leyes e irrespetar a la ciudadanía.

“Recordemos que en su artículo 236, la Ley 176-07 instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), en procura garantizar la participación de la ciudadanía en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional, lo que se viola en el Ayuntamiento de Santiago porque el consejo aprueba los presupuestos para las obras, pero el alcalde hace lo que le parece”, denunciaba entonces el concejal  Luis José Estévez, quien fungiera de vocero.

Denunciaba que para el presupuesto correspondiente al año 2018 fueron aprobadas 43 obras dentro del presupuesto participativo, de las que solo 18 fueron licitadas y sus presupuestos aprobados, pero sin que se hayan asumido.

El concejal peledeista citó entre las obras con presupuestos aprobados y que el alcalde ha burlado, la construcción de aceras y contenes en los callejones del papayo 1, en Los Brito del reparto Jerusalén, en ciudad de Dios, así como badenes y solución vial en Los Fernández.

Además, en los sectores La Piña, Monte Adentro, Hato Mayor, Macario Sánchez de Cienfuegos, barrio Duarte y en el Primaveral. También muro de gaviones en Cristo Rey, en Los Jazmines, así como arreglo de peatonales en el Fondo de la Botella.

En lo que respecta a la construcción y reparación de viviendas, se aprobaron dentro del presupuesto participativo, 40 en San José de las Mina, 30 en La Rotonda y la reparación de otras 30 viviendas en Cristo Rey.

Lo que será rebelado

De Ahora tiene en su poder los resultados de una auditoria social-administrativa practicada al Ayuntamiento Municipal, que revela informaciones y datos escandalizantes y que, según se le confiara, podrían ser dados a conocer en cualquier momento.

El levantamiento abarca los renglones manejo de la basura, el contrato para la construcción de la entrada a la Ciudad Corazón, el gasto exagerado en bebidas y comida, así como el manejo millonario que se hiciera al inicio de la gestión con la declaratoria de emergencia de la ciudad, lo que se considera irregular dado el hecho de que solo el poder ejecutivo y el congreso nacional, están facultados para hacer declaratorias de emergencia en el país o en alguna parte del territorio nacional.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply