Inicia reunión Donald Trump con líderes caribeños

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Donald Trump llegó este viernes a Palm Beach con el propósito de tratar con los mandatarios citados temas que tienen que ver con China, Venezuela, la cooperación regional entre otros.

Además, se busca con esta reunión “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”, agregó la Casa Blanca.

Entre los funcionarios que están junto a Trump y la primera dama en la reunión se encuentran el jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Jessica Bedoya Hermann, directora para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Consejo Nacional de Seguridad.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, uno de los funcionarios que acompaña al presidente Medina en Florida, dijo a la prensa que “se tratarán temas regionales y bilaterales” y destacó la “relación fluida” con Estados Unidos, “el principal aliado y socio comercial” de su país.

Preguntado sobre la posibilidad de que en el encuentro se hable sobre la relación entre República Dominicana y China, país con el que estableció relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 2018, Peralta dijo que se tratarán temas regionales, aunque subrayó que cuando se habla “con un amigo” se debaten “los temas de interés para ambos”.

Bahamas, Haití y República Dominicana forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.

La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su posición de “no interferencia” en los asuntos venezolanos en su reciente reunión interanual celebrada en San Cristóbal y Nieves el pasado mes y a su vez se mostraron partidarios de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

 

Entérate
Share.

About Author

Comments are closed.