Índice Imperio de la Ley 2019: República Dominicana sigue retrocediendo

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Índice Imperio de la Ley 2019: República Dominicana sigue retrocediendo

De acuerdo con los más recientes resultados del Índice de Imperio de la Ley[1], República Dominicana continúa retrocediendo en la mayoría de los aspectos incluidos en esa medición. Este índice mide los resultados de la aplicación de las leyes de un país. Es una forma de medir qué tan bien funcionan las instituciones relacionadas con la justicia, la seguridad y la administración del gobierno. El enfoque no está dirigido únicamente a si existen determinadas legislaciones, sino más bien a medir si su aplicación resulta positiva para la ciudadanía.

El índice de Imperio de la Ley, preparado por el World Justice Project, se basa en cuatro principios fundamentales:

  1. Responsabilidad: los miembros del gobierno son responsables ante la justicia, al igual que los demás ciudadanos.
  2. Leyes justas: leyes que además de justas son claras, de conocimiento de la población, estables y aplicadas a todos por igual.
  3. Gobierno abierto: los procesos por medio de los cuales las leyes son promulgadas y aplicadas son accesibles a todos los ciudadanos, son justos y son eficientes.
  4. Resolución de justicia accesible e imparcial: aplicación de la justicia de forma oportuna por individuos neutrales, competentes, independientes y que poseen criterios éticos. Además de que los mismos son accesibles, representan a la comunidad a la que sirven y cuentan con los recursos suficientes para realizar sus labores.

Con base en los cuatro principios anteriores, el índice está compuesto por ocho factores, los cuales a su vez están conformados por un total de 46 indicadores. Los ocho factores incluidos en el Índice de Imperio de la Ley son: 1) Limitación de los Poderes Gubernamentales, 2) Ausencia de Corrupción, 3) Transparencia del Gobierno, 4) Derechos Fundamentales, 5) Orden y Seguridad, 6) Cumplimiento de las Regulaciones, 7) Justicia Civil y 8) Justicia Penal. Los resultados del índice provienen de encuestas a ciudadanos y a profesionales de áreas relacionadas con los factores evaluados.

¿Qué relevancia tiene el imperio de la ley para la economía? Desde el punto de vista económico, es importante contar con reglas claras, estables e iguales para todos, y que las mismas resulten en un mejor ambiente para vivir y hacer negocios. Las actividades económicas no suceden en el vacío; necesitan de la aplicación de leyes justas, que deben estar dirigidas a salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los ciudadanos.

Aquellos países donde existe mayor confianza en los gobiernos, en las instituciones y en los resultados de las legislaciones, existe un ambiente más favorable a las inversiones. En esos países, los individuos están más dispuestos a invertir sus recursos en procesos productivos que agreguen valor a los consumidores y, en consecuencia, mayores ingresos para los empleados que trabajan en los mismos. Los fundamentos del progreso socioeconómico se reflejan en las buenas leyes y en su cumplimiento.

Cuando se relacionan los resultados del Índice de Imperio de la Ley con el producto interno bruto de los países evaluados, se aprecia la importancia de la aplicación de las leyes en beneficio de los ciudadanos; así como el buen funcionamiento de las instituciones. En la Gráfica No. 1 es posible apreciar que los ciudadanos de los países donde mejor se aplican las leyes tienen, en promedio, ingresos más altos medidos por medio del PIB per cápita.

¿Cómo ha evolucionado República Dominicana en el Índice de Imperio de la Ley? Al comparar los resultados de los últimos cuatro años, es posible apreciar que el país redujo su puntuación de 0.48 a 0.46. En una escala donde 0 es la puntuación más baja, el resultado obtenido se está alejando de 1, la máxima puntuación. Los resultados indican que en los últimos cuatro años no hubo avance en términos de imperio de la ley en República Dominicana, de acuerdo con la puntuación global del Índice de Imperio de la Ley del World Justice Project.

Al comparar los resultados de República Dominicana y el promedio de América Latina y el Caribe (ALC) con el de los países de mayores ingresos del mundo, es posible observar que los países de mayores ingresos tienen, en promedio, una puntuación significativamente superior a la de República Dominicana y América Latina y el Caribe. ¿Por qué los resultados de la Gráfica No. 3? Porque los fundamentos institucionales del promedio de los países de América Latina y el Caribe, y de República Dominicana, no son tan sólidos como los de aquellos países más desarrollados. Contar con un mejor imperio de la ley es una condición necesaria para un mayor desarrollo material.

¿Cómo se compara República Dominicana con los demás países de la región? La Gráfica No. 4 muestra los resultados de los países de América Latina y el Caribe en la última edición del Índice de Imperio de la Ley. República Dominicana ocupa la posición 24 de los 30 países mostrados evaluados en el índice. El desempeño de República Dominicana solo fue superior al de Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.

En la Gráfica No. 5 están incluidos los ocho factores que componen el índice, y su evolución desde 2015 hasta 2019. Es posible apreciar que la mayoría de los factores ha disminuido o se encuentran estancados. Solo dos muestran alguna mejoría. Los factores Ausencia de Corrupción y Orden y Seguridad muestran puntuaciones más altas al final del periodo analizado, como se puede apreciar; y ameritan, en consecuencia, un análisis particular.

La Gráfica No. 6, muestra los componentes del factor Orden y Seguridad, y la evolución de estos para el periodo de análisis, 2015-2019. Como se aprecia, los ciudadanos que contestaron la evaluación a partir de la cual se obtuvieron los resultados del índice perciben que menos personas recurren en la actualidad a la violencia para resolver sus problemas personales. Ese es el componente que explica el incremento en el resultado del factor Orden y Seguridad, ya que el componente que mide la forma como el crimen es controlado por las autoridades responsable presenta un deterioro en la puntuación asignada.

Con respecto al factor Ausencia de Corrupción, es posible apreciar que existe consistencia en la evaluación de los cuatro componentes, en el sentido de que los resultados tienden a ser más bajos para el Poder Legislativo, seguido siempre del Poder Ejecutivo, y tendencia al alza del puntaje del Poder Judicial, y disminución del resultado del componente que evalúa la corrupción en la policía y las fuerzas armadas.

Es importante destacar que el resultado global del factor Ausencia de Corrupción de República Dominicana es 0.39, lo que al país en el lugar número 22 de 30 países analizados del grupo de América Latina y el Caribe, cuyo promedio de es 0.50 (Gráfica No. 8).Conclusión

El Índice de Imperio de la Ley es una herramienta que ayuda, como otras, a comprender mejor el estado en el que se encuentran las instituciones, la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos en un país. Los resultados indican que República Dominicana debe mejorar sus instituciones; desde la óptica del desarrollo económico este es un tema fundamental.

El desarrollo sostenible, basado en la producción y en la ética del trabajo, requiere un ordenamiento institucional fuerte, y la aplicación de leyes en beneficio de los ciudadanos. Ese es un requisito fundamental para alcanzar el progreso económico. El país cuenta en la actualidad con una oportunidad que debe ser aprovechada para corregir lo que está mal y avanzar en materia institucional; nos referimos al proceso de evaluación y selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura. Debe aprovecharse esa oportunidad para fortalecer la justicia si queremos avanzar como sociedad.

 

[1]Índice de Imperio de la Ley 2019 del World Justice Project. 

Autor: Miguel Collado Di Franco

Fuente: -https://www.crees.org.do/es/art%C3%ADculo/%C3%ADndice-imperio-de-la-ley-2019-rep%C3%BAblica-dominicana-sigue-retrocediendo

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