Perfecto Martinez ganó Oro en Premio Nacional de periodismo de datos

0

Perfecto Martinez ganó Oro en Premio Nacional de periodismo de datos

Con un reportaje multimedia que analiza en perspectiva las dificultades que pudiera confrontar el suministro de agua potable en Santiago de los Caballeros para el año 2025, el periodista Perfecto Martínez obtuvo la categoría oro de la primera versión del Premio Nacional de Periodismo de Datos.

El veterano periodista ganó el segundo lugar del certamen por lo que obtuvo un pergamino de reconocimiento y un incentivo en metálico de 100 mil pesos.

El Premio Nacional de Periodismo de Datos, que abarcó las categorías de Diamante (200 mil pesos), Oro (100 mil) y Plata (50 mil), fue organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. La entrega de los premios se llevó a efecto en el Salón Verde del Palacio Nacional.

De Santiago de los Caballeros, además de Perfecto Martínez, concursaron también los periodistas Nelson Reyes y Lisa González, quienes se distinguen por ser pioneros, junto a decenas de participantes, de esta importante primera premiación.

El jurado que avaluó los trabajos de los concursantes estuvo integrado por Adriano De la Cruz Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; Rafael Peralta Romero, Periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Ciencia, así como Jerson David Del Rosario González, sociólogo e investigador del mecanismo de seguimiento y evaluaciones ante la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto.

El ganador del primer lugar fue Jairon Severino, del periódico El Dinero, y el tercer lo ganó Esmeralda Montero de la Z101.

En su reportaje, Martínez plantea que el abastecimiento de agua potable se perfila incierto en un escenario de crecimiento poblacional de Santiago de los Caballeros, proyectado al año 2025, en lo que incidirán factores como la insuficiencia de la oferta, los bajos niveles de cobranza y, más que todo, el uso irracional y abusivo del preciado líquido.

Otros factores que el autor proyecta tienen que ver con la pronosticada disminución de las aguas que aporta el río Yaque del Norte, las dificultades operativas del agotado sistema de acueductos, efectos del cambio climático y una considerable presión en la demanda.

Advierte que, según analistas del tema, los indicadores de mayor riesgo en el escenario planteado, lo constituyen la ausencia de una cultura de ahorro y la escaza disposición ciudadana de pagar el costo que implica producir y servir el agua potable.

Share.

About Author

Leave A Reply