República Dominicana se aproxima a la cifra de 100 pacientes infectados por cólera, a partir de los tres últimos casos reportados el fin de semana por las autoridades de Salud Pública.
Entre los nuevos alcanzados por la enfermedad figura un niño de nacionalidad haitiana, una mujer y un hombre, cuyas edades oscilan entre los 5 y 38 años.
Desde principio de este año comenzaron a detectar los casos de cólera en varios barrios de la capital y Santo Domingo Norte, llegando desde unos cuantos en enero a casi cien en marzo.
El país es propenso a experimentar un cuadro del cólera que pudieras complicarse debido al frecuente cruce de haitianos a territorio dominicano, así como a las condiciones de insalubridad y falta de agua potable en que habitan cientos de miles de familias pobres.
Según lo reportado por epidemiología no hay ocupación de camas por enfermos del cólera y no se ha reportado el fallecimiento de ningún afectado.
Aseguran que las autoridades mantienen los operativos para prevenir y dar seguimiento a los casos de cólera, además de que intervienen con prontitud ante cualquier emergencia que se presente.
“Se mantiene una campaña a través de los medios de comunicación invitando a la población a lavarse bien las manos, cocer bien los alimentos y a tomar otras medidas contra la enfermedad. Además, en algunos barrios la entidad está realizando operativos casa a casa”, indican.