Especifica que «en caso de producir atrofia de algún órgano o parte del cuerpo del ciudadano padre de menores accidentado que le impida trabajar, el responsable del accidente tendrá que pagar una indemnización al agraviado “de 50 mil a tres millones de pesos”.
De igual manera, al conductor le será anulada la licencia de conducir por uno o dos años o tambien de forma permanente.
Entre otras medidas el proyecto contempla prision preventiva sin derecho a fianza, que el Ministerio Público someta al inculpado en lo inmediato y catalogar como «crimen de muerte involuntaria al padre de menores muerto por las dos causales (pasar el semáforo en rojo y estar ebrio), con aplicación de pena según lo dispone el Código Penal dominicano».
En lo que respecta a que el ocasionante sea un conductor menor de edad el protecto plantea un trtamiento que se acoja a la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Y si se tratara de un ciudadano de nacionalidad extranjera será juzgado «bajo los mismos términos que los dominicanos, con previa notificación a su embajada de origen».