Someten proyecto prohibe venta de vapes a menores

0

Dos diputados de distintos partidos políticos presentaron al hemiciclo un proyecto que busca prohibir la venta de cigarrillos electrónicos o vapes y otros dispositivos sin combustión, con y sin tabaco, a menores de edad del país.

Los legisladores Omar Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), y Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pretenden que se establezca un marco normativo de la diversidad de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y los artículos de tabaco sin combustión.

El proyecto busca modernizar y actualizar la actual legislación sobre la materia, que sólo contempla al tabaco como producto y deja en libertad que dispositivos citados pueden llegar a manos de menores de edad sin restricciones.

Los proponentes abogan por la fijación de controles de calidad que los dispositivos deberán cumplir a su ingreso al país, además de que se dispone la regulación de la publicidad de estos.

“Como sucede con los productos de tabaco tradicionales, las alternativas que contienen nicotina requieren de controles especiales que garanticen que las mismas no serán puestas a disposición de menores de edad”, explicó Omar Fernández durante su intervención en el hemiciclo.

Observó que “las legislaciones siempre deben ir de la mano de la sociedad, la cual no es estática, cambia constantemente, por lo que nosotros, los diputados, debemos realizar normas que se adapten a las realidades que se viven”.

En República Dominicana se registra en los últimos anos un incremento considerable en el consumo de sistemas electrónicos de suministro, con y sin nicotina.

Al referirse a la pieza sometida, Jorge Villegas explicó que la misma establece un régimen sanciones para aquellos productos que se vendan en el mercado de manera adulterada. Dijo que en la actualidad en el mercado dominicano circulan productos con adulteraciones que son riesgosas para los consumidores adultos.

“Este tipo de productos es una demostración de cómo la tecnología se ha vuelto parte de nuestros hábitos. Y ver cómo un dispositivo que puede encender ya sea tabaco combustible, ya sea tabaco con carbón o ya sea prenderlo electrónicamente significa una transición de aquel cigarrillo que todavía hoy día se fuma, pero una versión más moderna que, aunque es menos riesgosa, no deja de tener implicaciones”, enfatizó Jorge Villegas.

Entérate
Share.

Leave A Reply