Valencia expone las claves del turismo sostenible 

0

Digitalización, creatividad, inclusión y patrimonio cultural, son algunas de las claves de los destinos turísticos sostenibles. Este año la Unión Europea designó a Valencia, en España y Burdeos en Francia como «capital de turismo inteligente». Un reciente congreso planteó las claves tecnológicas del nuevo turismo y sus desafíos ante el cambio climático.

El nuevo turista lleva un móvil con el que accede a muchísima información

«El nuevo turista no es ajeno a los medios de comunicación y a las noticias de impacto mundial que van relacionadas con la sostenibilidad. Y el nuevo turista lleva un móvil y en ese móvil tiene muchísima información y puede acceder a muchísimos servicios.», explica Joan-Carles Cambrils, subdirector de Visit València.

Euronews
Joan-Carles Cambrils, subdirector de Visit ValènciaEuronews

El turista como ciudadano universal

Si el destino es agradable para los habitantes de la ciudad, también lo será para el turista, «residente temporal» o «ciudadano universal».

«Ser un destino inteligente consiste en construir un destino turístico con los habitantes. Si ese destino es agradable para los residentes permanentes, también será atractivo para los residentes temporales.», resume Julie Benitsy-Oviedo, responsable de turismo sostenible en Burdeos.

Euronews
Julie Benisty-Oviedo, responsable de turismo sostenible en la ciudad francesa de BordeauxEuronews

Es hora de tomar decisiones

Marco Mendoza, geógrafo, CEO y cofundador de TrueWorld, presente en este congreso explica que para reducir la huella de CO2 «ha llegado el momento de que se sienten las personas que toman decisiones e instituciones para reevaluar el modelo de crecimiento, porque de continuar de esta manera vamos a sobrecargar las capacidades de nuestros destinos. Estamos perdiendo indicadores de biodiversidad y biomasa paulatinamente. Y creo que hay que girar el modelo hacia un modelo de slow tourism y la parte de circularidad debe ser un elemento inherente a cualquier modelo que se haga de explotación.»

En 2023, Sevilla, en España y Pathos en Chipre tomarán el relevo de destinos turísticos inteligentes.

Fuente.- https://es.euronews.com/2022/11/26/valencia-expone-las-claves-del-turismo-sostenible

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply