Tercer partido más votado en Brasil anuncia poyo a Lula

0

Tebet anuncia apoyo a Lula para segunda vuelta electoral: ‘Reconozco su compromiso con la democracia’

Tercera en la carrera presidencial, la senadora Simone Tebet (MDB) anunció, en un video publicado en sus redes sociales, que apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en la segunda vuelta. Más temprano, ya había almorzado con el PT, en una reunión en la casa de la ex alcaldesa Marta Suplicy, en la que entregó cinco sugerencias que espera ver incorporadas en el programa de gobierno de Lula.

Al anunciar su apoyo al PT, Tebet afirmó que lanzó su candidatura presidencial en medio de un clima de odio, destacó sus más de 4,9 millones de votos en el tercer lugar del Planalto y dijo que «no está autorizada a salir de las calles y plazas». siempre que la decisión soberana del elector lo autorice».

— Por el amor que le tengo a Brasil, a la democracia ya la Constitución, pido disculpas a mis amigos que rogaron por mi neutralidad, para decir que lo que está en juego es mucho más grande que todos nosotros. En este momento tan grave de nuestra historia, omitirme sería traicionar mi historia de vida pública. No voy a anular mi voto, no voy a votar en blanco, no hace falta omitir mi neutralidad”, dijo el senador.

Tebet también criticó al presidente Jair Bolsonaro (PL) y su gestión durante la pandemia, y dijo que aún mantiene sus críticas a Lula, incluido el pedido de un “voto útil” en la recta final de la campaña presidencial.

— Le daré mi voto, porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, que desconozco en el actual presidente. Mi apoyo no será por adhesión, es por un Brasil que sueña, un Brasil para todos, con desarrollo sostenible, estructurando reformas, que respete el agronegocio y el medio ambiente, y que defienda ideas que espero ver aceptadas. Siempre teniendo la responsabilidad fiscal y el ancla fiscal para atender lo social – continuó el senador.

Entre las propuestas sugeridas a la campaña de Lula, Tebet defendió medidas relacionadas con la educación, la salud, la economía y la renta, además de pedir la continuación de un proyecto de equiparación de salarios entre hombres y mujeres, y la igualdad racial (lea el manifiesto completo en el texto final).

— Quiero terminar diciendo que hasta el 30 de octubre estaré en la calle vigilante. Mis oraciones, por una campaña de paz”, concluyó el senador.

En una entrevista con GloboNews, Tebet celebró su voto en las elecciones de este año, a pesar de su ignorancia. La senadora subrayó que “su amor por la patria no le permite la neutralidad en este momento”. Reiteró que, a diferencia de Lula, “el actual presidente no respeta la independencia de los Poderes”. Tebet también reforzó la seguridad de las máquinas de votación electrónica y dijo que, a pesar de no haber tenido un amplio apoyo político durante su campaña, solo necesitaba «una caja y un micrófono».

Tebet también dijo que, en una conversación con el expresidente Lula, cuestionó su estrategia para el «voto útil», que considera legítimo, pero no «sin presentar propuestas al pueblo brasileño». Aún según ella, el apoyo no estuvo condicionado por posiciones, sino por el futuro del país.

— En ningún momento se presentó la elección de cargos y ni siquiera aceptaría esta discusión. No quiero cargos, ministerios, pero quiero que Brasil sea para todos.

A la columnista de GLOBO Vera Magalhães, Tebet ya le había dicho que su decisión, de apoyar a Lula, «no es de adhesión, es de proyecto de país». En el almuerzo de esta tarde también participaron la socióloga Rosângela da Silva, Janja, la esposa del PT, el candidato a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y la candidata a la gobernación de São Paulo por el PT, Fernando Haddad.

Antes de posar para foto ou gravar com Lula, porém, a senadora espera ter retorno do petista sobre as sugestões entregues a ele, ligadas à questão de gênero, como o compromisso de cotas para mulheres na composição do governo. Antes de oficializar o apoio, ela aguardava a postura de seu partido, o MDB, que liberou nesta manhã seus diretórios, filiados e dirigentes a se posicionarem como quiserem e decidiu manter a neutralidade.

Tebet y Alckmin se reunieron ayer en São Paulo
Tebet e Alckmin se encontraram ontem, em São Paulo Foto: Divulgação

Sin embargo, antes de que se hiciera oficial, se pacificó el apoyo en el partido. Desde el inicio de la campaña electoral, Tebet dejó claro que el principal opositor en la disputa era el presidente Jair Bolsonaro (PL). Pero la proyección era que la conversación con Lula definiría si el apoyo a su candidatura será formal y crítico o estará acompañado de una mayor participación en el proceso electoral, dicen allegados al senador.Nesta terça-feira, antes de se encontrar com Lula, Tebet esteve com o ex-governador Geraldo Alckmin (PSB), também na capital paulista, como mostra foto obtida com exclusividade pelo GLOBO. Como o petista e a senadora não têm uma relação pregressa, Alckmin atuou como um intermediário para inaugurar uma conversa entre os dois. O ex-governador paulista e a senadora compartilham pensamentos políticos semelhantes, e Alckmin é visto de fora como a figura que melhor representa o centro democrático na campanha do petista.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply