La OPEP podría reducir hoy la producción de petróleo; EE.UU. se opone

0

Se espera que la decisión se tome en una reunión de la organización que tendrá lugar este miércoles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) celebrará este miércoles una reunión en la cual, según numerosos reportes, acordará un importante recorte de la producción de crudo con el fin de aumentar su precio.

De acuerdo con expertos y reportes, la medida se enfrenta con el rechazo de EE.UU., que ya sufre por los altos precios de la gasolina y teme que un nuevo incremento debilite las posiciones de las autoridades estadounidenses en vísperas de las elecciones de medio mandato que se celebrarán el 8 de noviembre.

¿De qué se trata?

The New York Times reportó a principios de esta semana, citando a una persona familiarizada con el tema, que Arabia Saudita, que lidera ‘de facto’ el grupo, está decidida a llevar los precios del barril de petróleo a unos 90 dólares.

Las fuentes del medio estiman que el organismo está considerando anunciar un recorte de entre 500.000 y un millón de barriles diarios, aproximadamente el 1 % de la oferta mundial, debido a que el mercado tiene un exceso de oferta y la demanda se está atenuando por el debilitamiento de la economía mundial. Si se da este paso podrían aumentar los precios del petróleo.

Jeff Currie, jefe global de investigación de materias primas en Goldman Sachs, también habló sobre los planes de la OPEP+ para recortar la producción. La razón por la que la OPEP+ puede reducir la producción, incluso cuando el mercado del petróleo sigue siendo ajustado con inventarios bajos, es que los precios del crudo han bajado más de un 40 % porque los inversores huyen del mercado, dijo Currie.

Esfuerzos de EE.UU. para obstaculizar la medida

No obstante, varios expertos sostienen que el paso supondría un golpe para la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ya que provocaría un aumento significativo del precio de la gasolina en EE.UU.

En este contexto, la CNN reportó este martes que varios altos funcionarios estadounidenses de ámbitos de la energía, la economía y los asuntos exteriores mantuvieron durante los últimos días unas negociaciones con los representantes de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, para convencerlos de que se opongan a la iniciativa.

Además, la CNN citó un documento con supuestos puntos clave para las negociaciones entre Washington y sus socios. De acuerdo con el medio, las autoridades estadounidenses sostuvieron que la perspectiva de la reducción de la producción amenazaría con un «desastre total» y sería considerado como «un acto hostil».

Reuters también reportó, con referencia a una fuente, que Washington trata de convencer a la OPEP+ para que se abstenga en el asunto de la reducción en la producción de petróleo. «Precios de petróleo más altos, si [están] impulsados por recortes de producción significativos, probablemente irritarían a la Administración de Biden antes de las elecciones de medio mandato en EE.UU.«, indicaron los analistas de Citi.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, declaró a la CNN que Washington ha sido claro en la cuestión de que «el suministro de energía debe satisfacer la demanda para apoyar el crecimiento económico y precios bajos para consumidores en todo el mundo, y continuaremos hablando con nuestros socios sobre esto».

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply