A junio el 47 % de la población recibió algún tipo de ingreso del Gobierno

0

Porcentaje de la población dependiente de los recursos públicos

A junio de este año, la cantidad de ciudadanos que recibían algún tipo de ingreso recurrente mensual del gobierno dominicano llegó a representar el 47.0% de la población del país. Dicho porcentaje representa, por lo menos, 4.9 millones de personas que se benefician de algún ingreso mensual proveniente del erario. Para este cálculo, los dependientes se distribuyen entre: 1) miembros de los hogares beneficiarios de las transferencias del programa Supérate, 2) los empleados públicos registrados en la seguridad social, y 3) los pensionados del Estado.

En los primeros seis meses de 2022 el aumento en el número de dependientes representó 421,784 personas; cifra que se divide de la siguiente forma: 1) empleados públicos: 40,375; 2)  pensionados con recursos públicos: 12,004; 3) miembros de familias beneficiarias de Supérate: 369,405.

El dato mostrado señala que la política para facilitar la creación de empleos y aumentar los ingresos de la ciudadanía, por medio de la creación de riqueza, no ha sido priorizada.

Las decisiones de políticas públicas han sido enfocadas en el aumento del gasto público corriente para transferir recursos de contribuyentes actuales, y futuros, a los beneficiados con ingresos estatales.

El aumento en los ingresos estatales como resultado de la inflación de precios y, la baja de los tipos de interés internacionales, han beneficiado esta política. Sin embargo, el aumento en el gasto ha generado un incremento en la deuda en términos absolutos.

Cuando en un país prima la visión de mantener el statu quo, sin realizar reformas profundas hacia futuro, la consecuencia es la demanda social por recursos públicos. Es un círculo que sólo se rompe con una visión diferente de las políticas públicas, basada en reducción de costos y aumentos en la productividad.

Amplia más sobre esto en “Más dominicanos dependen de los recursos públicos en 2022” .

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply