145 reclusas se escapan de cárcel Haití

0

Haití lleva meses sumido en una crisis política, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en el verano de 2021.

Sucede en el contexto de las masivas protestas y la crisis política agudizada que afecta al país caribeño hace semanas.

Medios de prensa locales de Haití confirmaron que unas 145 reclusas escaparon de la prisión civil de mujeres de Cabaret, un departamento del oeste de Haití, a 26 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

De acuerdo con la información de medios locales, la fuga tuvo lugar a la misma vez que un ataque armado contra el retén policial de la zona, el cual concluyó con la muerte de un agente de Policía.

Asimismo, se conoció que en el recinto penitenciario había un total de 230 reclusas, por lo que tras la fuga masiva, tan solo 85 permanecieron custodiadas en sus celdas.

Tres de las presas fugadas fueron detenidas nuevamente por la Policía Nacional haitiana pocas horas después de la huida y han vuelto a ingresar en prisión.

La fuga masiva se produjo luego de que un motín diera comienzo el jueves de la semana pasada cuando las reclusas ataron a los agentes de seguridad que las custodiaban y abrieron las puertas de la prisión.

Mientras los agentes de la subestación de Policía más cercana estaban en camino, pandilleros de la cercana Canaan, un barrio a las afueras de Puerto Príncipe, atacaron la Comisaría y le prendieron fuego.

Activistas de derechos humanos han estado avisando de que este tipo de incidentes se podrían producir pues el sistema penitenciario en Haití lleva tiempo convertido en un desastre humanitario.

Tan solo entre enero y abril de este año se registraron 54 muertes por desnutrición en las prisiones del país.

Haití lleva meses sumido en una crisis política, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en el verano de 2021.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply