EE. UU. agrega combustible crisis Ucrania con ayuda de 3 mil millones

0
Por yang-sheng y Deng Xiaoci

Han pasado seis meses desde que estalló el conflicto militar entre Rusia y Ucrania en febrero, y la crisis se ha convertido en batallas agotadoras sin un final claro a la vista. Mientras EE. UU. y la OTAN continúan avivando las llamas cuando la administración Biden anunció casi $ 3 mil millones en ayuda militar a Kiev el miércoles, también el Día de la Independencia de Ucrania, Rusia afirmó que ha frenado deliberadamente su avance militar en la operación militar especial en Ucrania. «para reducir las bajas civiles».

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, hizo los comentarios el miércoles y dijo que las tropas rusas están haciendo esfuerzos para restaurar la paz en las áreas controladas por Rusia, informó TASS, mientras que según la declaración de la Casa Blanca sobre las nuevas ayudas militares, Ucrania recibirá «defensa aérea». sistemas, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda continuar defendiéndose a largo plazo».

Después del conflicto de seis meses entre Rusia y Ucrania, no hay duda de que la crisis ha cambiado profundamente el orden mundial en muchos aspectos, incluida la paz mundial, las cadenas de suministro globales, las relaciones internacionales y también la seguridad alimentaria y energética para muchos países del mundo.

¿Quién debería ser culpado? ¿Qué pasará después? Los analistas chinos creen que el conflicto no fue provocado por una «invasión no provocada» de Rusia como afirmaba EE. UU., sino que fue causado fundamentalmente por el expansionismo de la OTAN y la estrategia de EE. UU. para contener a Rusia con crecientes despliegues militares en Europa e instigar revoluciones de color en los vecinos de Rusia.

Pero la crisis genera tanto peligro como transformación, ya que el orden mundial se vuelve cada vez más multipolar en lugar de unipolarizado, y la hegemonía estadounidense que ha causado caos e inestabilidad en todo el mundo en las últimas décadas se está debilitando.

La operación militar lanzada por Rusia siempre ha sido acusada por EE. UU. y muchos países occidentales como una «invasión no provocada», pero en los últimos seis meses muy pocos países no occidentales han mostrado interés en unirse a la condena y sanciones lanzadas por Occidente contra Rusia. . Occidente también se está dividiendo cada vez más, no solo en la ejecución de sanciones contra Rusia, sino también en el apoyo a Ucrania con armas y dinero, dijeron los expertos, y señalaron que dado que tanto Rusia como Ucrania son más fuertes de lo esperado, el conflicto también llevará más tiempo de lo esperado. inicialmente esperado. El mundo necesita estar preparado, dijeron los expertos.

El asesinato de Darya Dugina, comentarista y estudiosa rusa, por el que Rusia acusó a un sospechoso ucraniano, demostró que el conflicto entre ambos países ha producido odios y tragedias irreversibles, y que el alto el fuego y el restablecimiento de la paz no serán tan fáciles, advierten los expertos. señalado.

Aficionados de EE. UU. se incendian al ofrecer más armas a Ucrania Editor: Feng Qingyin/GT Gráfico: Xu Zihe/GT

Aficionados de EE. UU. se incendian al ofrecer más armas a Ucrania Editor: Feng Qingyin/GT Gráfico: Xu Zihe/GT

¿Quién debería ser culpado?

«El intento de Estados Unidos de asegurar su hegemonía mediante la manipulación de la expansión hacia el este de la OTAN, dejando a Rusia sin otra opción que crear una zona de amortiguamiento por el bien de su seguridad nacional, fue la principal causa del conflicto». Sin embargo, mientras que el complejo industrial militar de EE. UU. se ha beneficiado en el proceso, Europa se ha visto arrastrada por importantes problemas económicos y sociales, dijo Song Zhongping, un experto militar y comentarista de televisión, al Global Times el miércoles.

El conflicto prolongado finalmente resultará contraproducente para los EE. UU., ya que sus sanciones basadas en el dólar han impulsado de hecho una dolarización inversa. Muchos países de África, Asia y América Latina se han dado cuenta de lo que EE.UU. persigue en el conflicto y han mostrado renuencia a seguir ciegamente, lo que también ha cimentado una multipolarización y un verdadero multilateralismo, y ha hecho que la hegemonía de EE.UU. esté al borde de la quiebra. dijo la canción.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en una entrevista con los medios el martes que era necesario continuar brindando asistencia a Ucrania, sin embargo, admitió que sería difícil y que Europa pagaría un precio por su apoyo a Kiev, informó TASS.

CNN también publicó un artículo el lunes que dice que «un invierno sombrío pondrá a prueba el apoyo de Europa a Ucrania como nunca antes». Los funcionarios de toda Europa están preocupados de que el consenso pueda desmoronarse a medida que el continente entra en un invierno sombrío de aumento de los precios de los alimentos, energía limitada para calentar los hogares y la posibilidad real de una recesión. “Funcionarios y diplomáticos occidentales hablaron con CNN bajo condición de anonimato para describir con franqueza las conservaciones sensibles entre los gobiernos”, según el informe.

Algunos analistas creen que en los últimos seis meses, Rusia, Ucrania y la UE están perdiendo en diferentes aspectos, pero EE. UU., especialmente los traficantes de armas y los gigantes industriales militares de EE. UU., son los ganadores absolutos, ya que han arruinado con éxito la paz y la estabilidad en Europa. , y socavar de nuevo la zona del euro impulsando la expansión de la OTAN y exagerando el sentimiento anti-Rusia en Ucrania, de modo que Washington podría incluso permitir que sus aliados europeos, que en realidad son víctimas de la estrategia de suma cero de EE. UU., sancionen a Rusia con enormes costos y gasten enormes cantidad de dinero para comprar armas estadounidenses.

Debilitamiento de la hegemonía estadounidense

Pero, ¿Estados Unidos realmente está ganando solo por estos beneficios a corto plazo? Los analistas chinos dijeron que en este cambio profundo del orden mundial, la hegemonía de EE. UU. ya ha sido sacudida y el mundo ha descubierto la debilidad de tal sistema hegemónico y el riesgo de estar demasiado cerca de EE. UU. durante esta crisis.

“El conflicto ha sacudido el orden internacional liderado por Estados Unidos; la operación militar especial de Rusia en Ucrania podría verse como la réplica de la crisis de Ucrania de 2014, cuya causa es la expansión hacia el este de la OTAN liderada por Estados Unidos y el uso de la revolución de color por parte de Estados Unidos para poner en peligro el orden regional y el equilibrio de poder», dijo Cui Heng, investigador asistente del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal de China Oriental, al Global Times el miércoles.

La última década ha sido testigo de nuevas y constantes renovaciones de EE. UU. y sus aliados, y han pisoteado repetidamente sus supuestas órdenes. Superficialmente, parece que los EE. UU. y la UE han logrado continuamente nuevos avances, pero, de hecho, sus acciones imprudentes han socavado la autoridad y la fuerza restrictiva de las reglas que habían establecido, haciendo que otras potencias ya no estén dispuestas a seguir tales órdenes. Cui dijo, citando el conflicto entre Rusia y Ucrania como la última evidencia de que el orden mundial liderado por Estados Unidos se ha derrumbado.

El conflicto ha infligido una enorme presión a la economía mundial. Europa ha sido la víctima más afectada con las crisis de escasez emergentes en los sectores alimentario y energético. Incluso si Europa se esfuerza por reducir la dependencia de la energía rusa, no se puede hacer en poco tiempo, señaló Cui.

Los precios europeos del gas natural subieron el lunes después de que el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, dijera que cerraría la infraestructura de gas más grande de Europa durante tres días a partir de fin de mes, informó CNBC.

La gobernanza mundial también se ha visto afectada por el conflicto, ya que la sensación de inseguridad ha ido en aumento tras el estallido de la crisis. Las ideas conservadoras que enfatizan la seguridad y la geopolítica están ganando terreno, reemplazando la idea de cooperación mutua y creando intereses comunes de los que depende la gobernanza global. Cuando el país se enfoca en cómo movilizar recursos para desarrollar el poderío militar y resolver dilemas de seguridad, ¿Cómo será posible resolver problemas como el cambio climático, el control de la contaminación y la reducción de la pobreza global que requieren esfuerzos conjuntos de países de todo el mundo, según Cui.

La mayoría de los países asiáticos, africanos y latinoamericanos eligen mantenerse alejados de los EE. UU. y sus aliados, manteniendo un terreno neutral en el conflicto, ya que entienden que Rusia está en las botas y, aunque no están expresando su apoyo al contraataque de Rusia, no pueden. estar de acuerdo con las calumnias occidentales dirigidas por Estados Unidos contra Rusia, dijo Cui.

«Por ejemplo, Arabia Saudita es un aliado cercano de EE. UU. en el Medio Oriente y se ha beneficiado de la hegemonía de los dólares estadounidenses, pero ahora descubrió que ese sistema es altamente riesgoso y también está buscando más alternativas para reducir la dependencia de EE. UU. dominado por el sistema de pago, y muchos otros países como Indonesia, Argentina, Turquía también comparten preocupaciones similares, y es por eso que están interesados ​​en el mecanismo no occidental como BRICS Plus y en desarrollar relaciones más estrechas con China», dijo un Experto en relaciones internacionales con sede en Beijing que pidió el anonimato.

Después de que el mundo fuera testigo de las despiadadas sanciones occidentales no solo contra el gobierno de Rusia, sino también contra individuos rusos e incluso animales y culturas, Occidente está destruyendo las «reglas» y el llamado «orden basado en reglas» ya se derrumbó hace mucho tiempo desde el Estados Unidos pasó por alto el Consejo de Seguridad de la ONU para invadir Irak y bombardeó países como Libia y Siria para sembrar el caos en nombre de la «democracia y los derechos humanos», dijo el experto, y señaló que Occidente tiene que enfrentar las consecuencias que otras grandes potencias como Rusia tendrán. negarse a seguir las «reglas» también.

Entérate
Share.

About Author

Comments are closed.