Rusia denuncia Ucrania planea provocación nuclear este viernes

0
Kiev está preparada para atacar la planta de energía nuclear de Zaporozhye durante una visita del jefe de la ONU, afirma el ejército ruso.

Ucrania planea llevar a cabo ataques de artillería en la planta de energía nuclear Zaporozhye controlada por Rusia el viernes y luego acusar a Rusia de causar un desastre en el sitio, dijo el jueves el Ministerio de Defensa ruso.

El ataque previsto se programará para que coincida con la visita en curso a Ucrania del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el ministerio.

El ministerio ruso dijo que ha detectado movimientos de tropas ucranianas, lo que indica una «provocación» inminente.

Kiev ha desplegado unidades entrenadas para responder al uso de armas de destrucción masiva, preposicionándolas para informar sobre una fuga de radiación y demostrar una supuesta acción para mitigarla, dijo el portavoz militar ruso Igor Konashenkov.

El ministerio dijo que espera que una unidad de artillería ucraniana ataque la planta el viernes desde la ciudad de Nikopol. “La culpa de las consecuencias [del ataque]se atribuirá a las fuerzas armadas rusas”, dijo el comunicado.

En una declaración separada el jueves, Igor Kirillov, quien encabeza las Tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, dijo que su dirección ha modelado posibles escenarios para un desastre en la planta de Zaporozhye. Una columna de materiales radiactivos del sitio podría llegar a Polonia, Eslovaquia y Alemania, advirtió.

Rusia ha acusado a Ucrania de realizar frecuentes ataques con drones y artillería contra la planta de energía nuclear en la ciudad de Energodar en las últimas semanas. Kiev ha negado su responsabilidad y dijo que las fuerzas rusas estaban atacando la planta para desacreditar a Ucrania. Los funcionarios ucranianos también han afirmado que Rusia está utilizando las instalaciones de Zaporozhye como base militar.

Durante la sesión informativa, Konashenkov negó las afirmaciones de Ucrania de que Rusia ha desplegado armas pesadas en la planta de Zaporozhye y está atacando a las tropas ucranianas desde el sitio. Las únicas tropas rusas en la instalación son guardias ligeramente armados que brindan seguridad física, dijo el funcionario.

El ministerio se comprometió a hacer todo lo posible para evitar daños a la instalación nuclear.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply