El feminicidio como consecuencia de la salud mental

0

Por Apolinar de la Cruz

Es alarmante el número de mujeres asesinadas por su pareja o por su ex pareja. La razón de estos casos parece que no ha sido estudiada científicamente, como tema de Salud Pública e investigación para la ciencia y la conducta humana.

En los antecedentes de homicidios y la violencia de género  contra la mujer, recientemente  en el mes  de junio  Víctor  Cuevas  mató de un disparo a su ex pareja Rosmery Ulerio  de 28 años  e hirió al novio de ella de 24 años Arturo Martínez  y luego se quito la vida. Este hecho ocurrió en el sector Villa Agrícola de la capital.

 El 31 de mayo en Boca chica, Provincia Santo Domingo Henry Arias Calcaño de 47 años  mató a cuchilladas  a su ex pareja sentimental, Sonia Gómez Paulino  de 44 años.
  El 21 de marzo  en el Municipio de Rancho Arriba de San José  de Ocoa,  un hombre identificado como  Miguel  El Maestro  fue señalado;  como el autor  por estrangulamiento  de Daylin  de Los Santos Ramírez de 23  años.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadística ONE revela que República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor cantidad de homicidio hacia la mujer, donde un promedio de 3.6 por cada 100,000 mujeres son víctimas mortales por su pareja o por su ex pareja: caso solo superado por Honduras y El Salvador.

Durante el primer  cuatrimestre de este año 2022  se registraron 24 feminicidios  de los cuales 13 fueron cometidos en el mes de abril y de acuerdo a la procuraduría General de la Republica, en el 2021 ocurrieron 152 feminicidios con 18 casos más que el año anterior.  Y recientemente hasta el 20  de junio del presente año 2022, se han reportado  23 feminicidios.

Sería interesante preguntarse ¿Por qué son tan frecuentes esos crímenes de odios? ?Parece que es algo normal? Pues no;  no es  así. Aquí veremos causas y motivos desde un punto de vista psicológico de la conducta humana y la relación de personas,

LOS ESTADOS EMOCIONALES

Pues resulta que los seres humanos tenemos la gran diferencia sobre las demás especies vivas del   universo, la virtud de ser razonable o seres pensantes; pero ese proceso neuro cerebral del razonamiento, es el resultado de nuestros estados emocionales de donde  parten los sentimientos, definidos como: alegría, tristeza, felicidad, odio, amor, pasión, ternura, y hasta deformación de la realidad; si el pensante padece algún trastorno de patología psicológica.

PATOLOGÍA DE TRASTORNO MENTAL GRAVE

En las patologías de trastorno  que afectan gravemente al sujeto pensante podemos enumerar  la más relacionadas con la violencia, como son las siguientes: delirio, neurosis compulsiva perturbación mental; sentimiento de  rechazo, consumo desmedido de alcohol,  sustancia alucinógena; Psicosis  y el  trastorno   de la personalidad, el trastorno delirante psicótico;  o el trastorno   el trastorno obsesivo compulsivo.

Un informe de la organización Mundial de la Salud (OMS)  dice que una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, una cifra estimada en 450 millones  de afectados por alguna patología mental a nivel mundial.

EL PERFIL DE UN CRIMINAL

Varias de estas patologías después de ser clínicamente diagnosticadas, forman a una persona con trastorno mental grave. Ese  es el perfil de la persona que padeciendo de una o varias de esas enfermedades, se le ve como sujeto normal; pero resulta que esa persona sin salud mental aparentemente sana, es un criminal que en cualquier momento acciona en violencia potencial contra su familia, contra su pareja, o cualquier componente cercano, porque de manera irracional, las personas con patología neurótica o algún trastorno de la personalidad,  se sienten irracionalmente agredidas y en un delirio de falsa fantasía, que lo hace reaccionar compulsivamente violenta.

En ese sentido, el profesional de la salud en psicología criminalista, Raúl Aguilar, señala en la Revista INFOCO de España, lo siguiente: “en la tipología de enfermos mentales hay hombres sin rasgos de peligrosidad criminal, ni antecedentes  por violencia contra la pareja ; pero que padecen algún trastorno mental, psicótico”.

Indica que el feminicidio responde  a la presencia de un trastorno mental grave, principalmente con sintomatología psicótica (esquizofrenia; delirante bipolar, amplia carrera delictiva, sustancia  estupefacientes y agresión física contra su pareja.

Agrega que  ”cuando esas personas agreden a la mujer la afección psíquica es tan intensa, que en la mayoría de los casos le impide comprender la ilicitud de sus actos o; controlar su conducta».

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIÓN
Luego de haber visto las patologías antes señaladas muy vinculadas a los actos de violencia intrafamiliar, me permito hacer las siguientes recomendaciones al Estado dominicano.
La violencia y los padecimientos de enfermedades de la conducta están muy relacionados, por tal razón es necesario que el Estado propicie estructura de trabajo para la salud mental, con expertos en terapia de pareja y de violencia intrafamiliar, con médicos psiquiatras, psicólogos y afines en la conducta humana.
Todo el aparato judicial del Estado debe estar asistido por profesionales de la conducta humana, incluyendo las fiscalías locales en los barrios y de donde se deben propiciar orientación a la no violencia intrafamiliar y solución en conflicto de pareja.
.
En los centros académicos, escuelas, colegios y hasta en la educación superior, deben haber orientadores y especialistas en la salud mental.

LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGO DE SALUD.

Y por último, el Estado debe propiciar que las administradoras de riesgo de salud (ARS) den cobertura a los seguros médicos para el tratamiento psiquiátrico y  psicológico.

Considerando que todas las patologías antes señaladas son enfermedades de salud pública. Como es el caso de la salud mental.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply