Como perrito faldero…
Hay que estar vivo y respirando para ver si es verdad que la chiva maca chicle. O para conocer la razón del por qué la pava dejó de poner donde ponía. Si tío, bien vivitos y “preparao” pa lo que venga, aunque venga de donde venga…Y andar con mucho cuidao de no caer patrá para evitar romperse el cocote, ni espantarse como mula porque el sol se chupa al mar o porque agua y fuego anden borrachos y locos de amor… ¡Si, cojollo, sí! Hay que estar muy bien cuate para tragarse sin eructar que, después de tantos atropellos, de acorralarla, bloquearla “aquerosiarla”, patearle el trasero e inventar a un payaso de nombre Guaidó con libertad, cuartos y poder para hacer y deshacer, disque como presidente de la tierra de Chávez, ahora y así por así, con la carita más limpia y tierna que el culito de un bebé, el jefe indio del Norte y sus chaparros europeos hablan de “agenda bilateral”, se vuelven buenos chulos y ahí andan… ansiosos, asfixiaos, resueltos a olvidar el pasado y decididos a subir la falda a Venezuela para chuparle el petróleo. ¡Ostia tío! Es como de repente pasar de amo garrotero a perrito faldero… ¡Y todo por el amor!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comprando baratijas en campaña
A muchos de nuestros pueblos de la América Morena de cuando en vez y de vez en cuando, les coge con inventar en tiempos de campañas electorales, y ¡caen en la trampa de comprar baratijas por oro de 18 quilates! Bajo los efectos del jumo emocional que le provoca el tun tun de las grandes bocinas que, en tiempos de buscar votos, asaltan al barrio con ruidos musicales, discursos, romo, consignas y reparto de algunas monedas, se dejan embaucar y luego terminan cabizbajos… “Súbete en el caballo/ Súbete en el caballo/Sú-súbete en el caballo/ Súbete, súbete, súbete, súbete…Y casi siempre resuelta que el caballo le sale bayo, derrumbándose así esperanzas, ilusiones, expectativas y sueños… El de Manuel Jiménez, excelente autor de temas musicales líderes pero, a la vez, pésimo alcalde de Santo Domingo Este, es solo un ejemplo de esos inventos a los que la embriaguez electoral arrastra a la gente… ¡El derroche ha resultado de basura y desencanto!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Asando batata
Asando batata
Hace un par de días el ministro de lo interior, Chú Vásquez, soltó la prenda de que: “Haití se ha convertido en principal amenaza de RD”. ¡Descubrió el helado caliente! Lo dijo a raíz de la denuncia de que dominicanos forman parte de las pandillas armadas que azotan al vecino país. No sé tú, pero me temo que lo confesado por Chú, es solo un debilitado humito del fuego que avanza en silencio y que encarna grandes riesgos para la supervivencia de los dominicanos. ¿Y hay alguien que se lo crea? Haití no es un Estado, Haití es un fracaso consumado, un negocio controlado por mafiosos de afuera y de adentro, una masa amorfa compuesta por grandes continentes de hambrientos y desamparados, que paradójicamente son la riqueza de esas mafias políticas y militares. ¡No nos hagamos los pendejos! Chú sabe que eso de principal amenaza no es nada nuevo, mucho menos nada simple, que va mucho más allá de una expresión para la prensa, que hoy tan solo pudiera ser eso, una amenaza con varios rostros y formas, pero que mañana puede pasar a una pesadilla. Y él, como uno de los hombres más y mejor informado de este adorado terruño, de seguro ha oído de planes que se cuecen a la sombra, que avanzan en la organización para la participación política de los haitianos aquí, que no descartan la toma por sorpresa para “recuperar” lo suyo y que en eso se trabaja desde iglesias, negocios, escuelas, la construcción, la agricultura y la servidumbre en hogares de todas las clases. Entonces Chú, si usted está convencido de que “Haití se ha convertido en principal amenaza de RD”, no deje la preocupación como palabras que brotan cámara por delante y, en cambio, use el poder que tiene para poner al estado en real alerta. ¡Por Dios Chú, que desde dentro no nos agarren asando batata!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Y cállense la boca! Déjense de hablar «pluma e burro» y joder con «reforma policial«, tampoco criticar cuando se lamben uno o macanean a tres. El presidente Abinader dijo clarito que está «orgulloso del trabajo de la policía». Oyeron bien!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Terminamos…
DeciMiando
Con su mente muy enferma
se jugaron con candela
y con el rabo entre las piernas
ahora vuelven a Venezuela.