Pero, ¿seguirá Europa por completo el plan estratégico que les ha impuesto EE.UU.? ¿Prevalecerá esta unidad occidental y resistirá la prueba del tiempo? Los analistas chinos creen que bajo la unidad aparentemente sin precedentes había una división infranqueable entre los 30 miembros de la OTAN sobre temas importantes, como cómo definir a China, cómo responder al conflicto Rusia-Ucrania y sus posibles efectos secundarios, así como cómo tratar con Turquía.
Dijeron que, como líder y coordinador de la OTAN, EE. UU. intentará considerar los intereses de los diferentes miembros, pero la alianza liderada por EE. UU. sacrificará a algunos miembros, señalando que la región del Báltico podría quedar vulnerable.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró en una conferencia de prensa previa a la cumbre el lunes que la Cumbre de la OTAN será transformadora, incluido un nuevo Concepto Estratégico para una nueva realidad de seguridad que abordará a China por primera vez, incluidos los desafíos que China «plantea a nuestros seguridad, intereses y valores”.
En respuesta, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en la rueda de prensa del martes que el concepto no es más que «vino añejo en una botella nueva» y no ha cambiado la mentalidad de la Guerra Fría de crear «enemigos imaginarios» y participar en la confrontación. .
El Concepto Estratégico detallado aún no se ha revelado, pero ha dividido la alianza en al menos dos grupos diferentes, con EE. UU. y el Reino Unido tratando de presionar por un lenguaje más contundente para describir a China, pero Francia y Alemania favorecen más «referencias mesuradas», Reuters informado.
Un diplomático dijo que se estaba formando un compromiso según el cual China sería descrita como un «desafío sistémico», al tiempo que incluía un lenguaje de equilibrio que se refería a una «voluntad de trabajar en áreas de interés común» con Beijing.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, advirtió el lunes que «lo último que deberíamos hacer es darle la espalda a China de la misma manera que le estamos dando la espalda a Rusia», citando que China es un importante socio comercial, informó el martes el South China Morning Post. .
Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo al Global Times el martes que la OTAN mostrará políticamente hostilidad hacia China bajo la presión de Estados Unidos, pero no tendrá ninguna acción real, especialmente militar, contra China.
Tratar solo con Rusia ha alimentado una crisis del costo de vida en muchos países de la OTAN con residentes saliendo a las calles en protesta. ¿Cómo puede la alianza enfrentarse a China, la segunda economía más grande del mundo? dijeron los analistas. Creen que los líderes de Francia y Alemania, la columna vertebral de la UE, seguirán siendo racionales.
Veintiún miembros de los 30 miembros de la OTAN también son miembros de la UE, y en 2021, China fue el tercer socio más grande para las exportaciones de bienes de la UE y el socio más grande para las importaciones de la UE.
Los analistas dijeron que EE. UU. está tratando de secuestrar a Europa por su política sobre China y Rusia, pero países como Francia y Alemania han defendido la autonomía estratégica de Europa y tienen opiniones diferentes a las de EE. UU. sobre el orden económico y de seguridad mundial.
Los aliados de la OTAN planearon discutir el apoyo a largo plazo a Ucrania, además de ofrecer combustible y sistemas anti-drones, para ayudar a modernizar las fuerzas armadas ucranianas, según la OTAN.
Los analistas dijeron que Estados Unidos quería que sus aliados europeos prolongaran el conflicto entre Rusia y Ucrania para debilitar a Rusia, pero los países europeos intentan ayudar a poner fin a la crisis de Ucrania a través de negociaciones.
Dos días antes de que Biden llegara a Europa, una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos mostró que su índice de aprobación cayó al 36 por ciento, el más bajo desde fines de mayo. Solo el 18 por ciento de los estadounidenses cree que el país va en la dirección correcta, según la encuesta.
Lü dijo que el viaje de Biden a Europa no ayudará en su elección de mitad de período. Donald Trump puede postularse nuevamente en 2024, y si Trump gana, el mejor resultado para la OTAN sería que EE. UU. se volviera indiferente a la OTAN, y la OTAN probablemente vería a EE. UU. retirarse o incluso tratar de disolver la alianza.
Conflicto Rusia-Ucrania
Los analistas creen que Rusia ha estado avanzando en su operación militar contra Ucrania, lo que inquieta a la OTAN, y la posible extensión del conflicto es un desafío mucho mayor para la OTAN.
Estados Unidos y sus aliados han estado transportando armas a Ucrania a través de Polonia, y los movimientos más provocativos pueden eventualmente irritar a Rusia para que el conflicto entre Rusia y Ucrania se extienda a Polonia, dijo Lü, y señaló que cree que la OTAN no tiene un plan maduro sobre si proteger Polonia.
Parece que el plan de la OTAN para proteger la región del Báltico, que es otra posible región de influencia del conflicto, aún no está listo.
Reforzar la defensa de la región del Báltico se considera una de las decisiones más importantes para que los líderes de la OTAN discutan durante la cumbre, informó CNBC el lunes. Estonia, Letonia y Lituania han pedido repetidamente a la OTAN una actualización urgente de su llamado enfoque de «cable trampa», según el informe.
Financial Times citó a Stoltenberg diciendo que «nunca compartimos los detalles de los planes operativos», pero dijo que la OTAN ha sido capaz de proteger a los países fronterizos con Rusia durante décadas.
Para proteger mejor su flanco este, la OTAN planea aumentar sus tropas de reacción rápida de 40.000 a 300.000, según el informe.
Pero la OTAN otorga más importancia a los intereses de sus 12 miembros fundadores, por lo que es posible que la OTAN sacrifique a los tres países bálticos para proteger a los miembros fundadores en Europa occidental, dijo Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, al Global Times.
Si países como Lituania provocan que Rusia lleve a Rusia a lanzar operaciones militares, la OTAN no enviaría fuerzas militares para ayudar a los tres países bálticos, sino más bien ofreciendo asistencia militar como lo que hicieron con Ucrania, dijo Song.
No se sabe si se logrará algún progreso en la admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN durante la cumbre, pero Turquía ha dicho que está dispuesta a retrasar la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN por más de un año.
Liu Zuokui, investigador de estudios europeos en la Academia China de Ciencias Sociales, cree que Turquía ha cavado un agujero en el campo occidental supuestamente unido al expresar su descontento.
La oposición abierta de Turquía puede dañar la confianza entre Turquía y otros miembros de la OTAN, profundizar los conflictos internos entre los miembros y afectar el sistema de toma de decisiones de la OTAN, dijo Liu.