El 8 de junio, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, emitió por primera vez una evaluación sobre la cantidad de bajas de las fuerzas ucranianas estimándolas en 100 muertos y 500 heridos diarios.
El 9 de junio, Mijailo Podoliak, asistente del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, mencionó a la BBC un estimado de entre 100 y 200 bajas mortales diarias en las fuerzas ucranianas [1].
Al día siguiente, 10 de junio, el presidente Volodimir Zelenski firmó un decreto mediante el cual autoriza el llamado a filas de todos los jóvenes ucranianos a partir de los 18 años.
Según los servicios británicos de inteligencia, citados por The Independent, la correlación de fuerzas entre Ucrania y Rusia es de 1 contra 20 para la artillería y de 1 contra 40 para las municiones [2].
Al mismo tiempo, un movimiento de desobediencia civil se desarrolla ahora en Ucrania. Los jóvenes llamados a filas, sin experiencia combativa ni entrenamiento, se niegan a morir por el presidente Zelenski.
Ante la gravedad de la situación, los 50 países miembros del llamado «Grupo de Contacto para Ucrania» se reúnen en Bruselas el 15 de junio, bajo la presidencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin [3].
Fuente.-Deserciones en masa debilitan las fuerzas armadas de Ucrania (voltairenet.org)