Editrudis Beltrán presenta en la región Norte propuesta para la UASD

0

 Ante el apoyo de decenas de movimientos de docentes, servidores administrativos, y estudiantes, anuncia que convertirá la Primada de América, en la academia más moderna y competitiva del país.

Santiago de los Caballeros.- Con la participación de decenas de movimientos de docentes, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, candidato a la rectoría de la Primada de América, anunció un conjunto de propuestas que incorporará a su gestión institucional, durante un emotivo acto de cierre de campaña para las provincias de la región Norte, celebrado en el auditorio del Recinto UASD de esta ciudad.

“Hoy aquí en Santiago, junto a todos mis amigos y amigas uasdianos de esta región norte, inicia el cierre de un ciclo y la apertura de una nueva era de transformaciones y avances para nuestra academia, con la ejecución de nuestra propuesta de gobernanza académica, la cual contiene 10 ejes estratégicos que hemos identificado como prioritarios para materializar las reformas que necesita nuestra universidad”, indicó Beltrán, en su discurso central.

En ese orden, el destacado académico, consideró como un elemento fundamental promover dichas transformaciones, a los fines de suplir las necesidades de la región norte y del territorio nacional.

 “La oferta académica pertinente y visionaria que impulsaremos desde la rectoría formará profesionales competentes para responder a las necesidades de las industrias en esta región”, dijo el ex Vicerrector Administrativo.

Puntualizó que la UASD debe servir de ejemplo a la sociedad por sus avances y contribuciones al desarrollo de la nación.

“La universidad del pueblo debe convertirse en la institución de formación universitaria más moderna y competitiva de la nación”, indicó Beltrán ante la presencia de cientos de maestros, estudiantes y empleados administrativos de las UASD, provenientes de los recintos Santiago y San Francisco de Macorís, así como los centros Nagua, Mao, Puerto Plata, La Vega y Bonao, además de los sub-centros de Santiago Rodríguez, Dajabón y Cotuí.

En ese sentido, enumeró en el siguiente orden sus propuestas de cambio de la universidad más antigua del nuevo mundo.

Calidad y pertinencia 2. Docencia 3. Desarrollo institucional 4. Fomento de la investigación 5. Tecnologías de la información y la comunicación 6. Internacionalización 7. Gestión del financiamiento y los recursos internos 8. Desarrollo sostenible de los recintos, centros. Sub-centros 9. Vinculación y alianzas estratégicas 10. Calidad de vida de los servidores universitarios: docentes y administrativos.

Dichas iniciativas además facilitarán un plan de reducción gradual de la carga docente, la sobrepoblación de las aulas y mejorar la oferta educativa, así como ejecutar un plan de remozamiento de las plantas físicas de la institución, iniciando por las más prioritarias, entre otras

Señaló que dicha oferta de gobierno universitario, tiene como objetivo dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo, debido a que la academia debe orientar sus esfuerzos en alinear sus procesos internos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estos ejes guiarán las ejecutorias junto a un sin número de acciones que iniciaremos desde que asumamos la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Cada eje busca alinear la universidad con los objetivos nacionales e impulsar el desarrollo nacional”, agregó el candidato del movimiento Triunfo y sus fuerzas aliadas.

Sin embargo, entiende que para llevar acabo algunas de las iniciativas, buscará el respaldo del gobierno.

“Nuestras aspiraciones para cada provincia se sumarán al esfuerzo que junto al gobierno central se impulsa para la construcción y remozamiento de importantes infraestructuras en favor de la UASD a nivel nacional”, manifestó, quien se perfila como principal candidato a presidir la universidad del Estado.

Durante el acto estuvieron presentes los maestros Rosalía Sosa, candidata a la Vicerrectora de Extensión, Ramón Desangles, aspirante a Vicerrector Administrativo, Wilson Mejía, quien busca convertirse en Vicerrector Docente, y Radhames Silverio, postulante a Vicerrector de Investigación y Postgrado, entre otras figuras importantes de su proyecto.

Respaldo indetenible

La semana pasada, Editrudis Beltrán y sus fuerzas aliadas, recibieron el apoyo del ex rector Porfirio García, líder del movimiento Renovador. Previamente había recibido el respaldo de los maestros Antonio Medina y Pablo Valdez, dos vicerrectores de la gestión actual.

A la lista se sumaron los reconocidos maestros Víctor Céspedes, ex Procurador de la República y Salvador Ramos, ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en dos ocasiones. Además, Beltrán ha sumado los principales movimientos mayoritarios de maestros, dentro de los cuales se incluyen: Dignidad Académica, Soluciones, Nueva Ruta Institucional, Académicos, Empleados y Estudiantes en Marcha y Consenso Universitario, entre otros.

En cuanto a los grupos estudiantiles, cuenta con el aval de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) y el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD-16), así como el Movimiento Estudiantil Democrático (MED-23), y el Grupo Estudiantil Independiente (GEI), entre otros.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply