Ucrania manda a su ejército a rendirse en Mariúpol

0

La cúpula militar ucraniana dio la orden con el fin de salvaguardar las vidas de los soldados que seguían resistiendo, dijo el comandante Denis Prokopenko.

Soldado ruso recorre una acería en Mariúpol.Soldado ruso recorre una acería en Mariúpol.

Ucrania ordenó este viernes (20.05.2022) a sus tropas atrincheradas en la acería Azovstal de Mariúpol deponer las armas, tras casi tres meses de resistencia a la ofensiva rusa que ha arrasado la ciudad portuaria del sudeste del país. Así lo confirmó el comandante del regimiento Azov, Denis Prokopenko. Los soldados resistieron durante 86 días los ataques de las tropas invasoras.

«¡Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad», dijo el comandante en un mensaje colgado en Telegram. Agregó que «a pesar de los intensos combates, de la defensa a ultranza y de la falta de suministros», siempre insistieron en tres condiciones importantes para el regimiento relativas a los civiles, los heridos y los muertos.

«Los civiles pudieron ser evacuados, los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania. En cuanto a los héroes muertos, el proceso continúa», precisó, mostrando su esperanza de que los cuerpos de los defensores caídos sean entregados «y pronto los familiares y toda Ucrania puedan enterrar con honores a sus héroes”.

Acusaciones de crímenes de guerra

Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos, pero las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados. «Esperamos que […] todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra», dijo el portavoz del Departamento estadounidense de Defensa, John Kirby.

El anuncio de Rusia

Todos los militantes del batallón nacionalista Azov bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, se rindieron, y el territorio de la fábrica «ha sido completamente liberado», anunció este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Las instalaciones subterráneas de la planta, en las que se escondían los combatientes, quedaron bajo el control total de las Fuerzas Armadas rusas«, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Además, precisó que, en total, desde este lunes han depuesto las armas y se han rendido 2.439 combatientes del Azov y militares ucranianos que se encontraban parapetados en la planta.

DZC (EFE, AFP, dpa)

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply