La JCE soltará mil millones a los partidos políticos

0
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este viernes la entrega de la segunda partida de la contribución económica del Estado a los partidos políticos que participaron en los pasados comicios del 15 de marzo y 5 de julio, respectivamente.

El Pleno de la Junta, dirigido por Román Jáquez Liranzo, emitió la resolución 27-21, con la que entrega la otra parte del dinero para los meses julio-diciembre. El total de este año es de RD$1,260,400,000, según consta en la Ley de Gastos Públicos 237-20.

En abril pasado, la JCE entregó una partida parecida correspondiente a los meses de enero-junio.

El 80 %, equivalente a RD1,008,320,000, será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5 % de los votos en las elecciones del 5 se julio 2020. Estos son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asimismo, el 12 %, similar a RD$151,248,000, serán entregados a los partidos que alcanzaron entre un 1 % y el 5 %. Estos son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPais), Partido Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC), Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), Partido Humanista Dominicano (PHD) y Partido Cívico Renovador (PCR).

Asimismo, el 8 %, equivalente a RD$100,832,200, será entregado a las organizaciones que lograron entre 0.01 % y un 1 %.

Las organizaciones con este beneficio son: Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP) y Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

Para este último porcentaje, la JCE incluyó aquellas organizaciones políticas que participaron en las elecciones generales extraordinarias del 15 de marzo, aunque no participaron en las del 5 de Julio, los cuales aún conservan su personería jurídica.

Mientras que los excluidos de los fondos fueron el Partido Demócrata Institucional (PDI), así como los organizaciones municipales Movimiento al Rescate de Barahona y el Movimiento Independiente Nigua por el Cambio, puesto que perdieron su personería jurídica ante la JCE, según consta en la resolución 70-2020.

Diario Libre.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply