A pesar del deterioro, Centro de la Cultura lanza campaña teatral

0

(La gran ausente fue la Ministra de Cultura, cuya  mención arranca risas sarcásticas)

Por Arcadio Vargas E.

A 42 años después de que el presidente Antonio Guzmán inaugurara el Centro de la Cultura Ercilia Pepín de Santiago de los Caballeros en 1979,  y a pesar de su deterioro progresivo, la institución artística dio nacimiento la noche del jueves 29, a la Compañía Regional de Teatro  -CORRETEA- en un emotivo acto celebrado en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, en el que se rindió homenaje al fenecido merenguero Johnny Ventura y fue reconocida la actriz y comunicadora Brenda Sánchez, pasada directora del templo cultural.

Aunque se encontraba de visita en esta ciudad y a pesar de ser invitada al acto bajo su investidura, la gran ausente fue la Ministra de Cultura, Carmen Heredia, cuya mención por parte del director de CORRETEA, José Núñez, arrancó algunas risitas entre el numeroso público que asistió al evento, ya que el veterano actor agradeció a la funcionaria su respaldo a la cultura en Santiago, lo que algunos interpretaron como un sarcasmo, debido al abandono mostrado hacia esta plaza cultural.

La formación de la Compañía Regional de Teatro constituye en gran salto cualitativo del Centro de la Cultura, 41 años después del nacimiento del Teatro Popular del Centro –TPC- un esfuerzo colectivo bajo la dirección del dramaturgo Rafael Villalona, quien llegó al país graduado desde la Unión Soviética e inició un taller en 1979, que dio nacimiento a la agrupación teatral en enero de 1980.

Más allá de los 41 años del nacimiento del TPC, el director del CORRETEA, el veterano José Núñez, debutó en el teatro 50 años atrás, de las manos del dramaturgo Haffe Surulle, quien había venido al país proveniente de España, y junto con Núñez montó la obra teatral “Vianto y su señor”, en 1971.

El espectáculo montado en el Gran Teatro del Cibao bajo la dirección de José Núñez es una Gala Premier que tiene como título “Entre el campo y la ciudad”, un  híbrido cómico teatral  en homenaje al decimero mocano Juan Antonio Alix, consistente en una colección representativa de su obra social, entre las que se encuentra “El follón de Yamasá”, “Corroboro”, “Entre Lucas y Juan Mejía”, entre otras, todas escritas en el siglo XIX pero con alto grado de vigencia en la actualidad.

Bajo la maestría de ceremonia de la actriz Deyanira Ovalles, directora provincial de Cultura en la provincia Espaillat, la obra carece de estructura dramática lineal, ya que es un rompecabezas de piezas sueltas que se van concatenando a través de una técnica teatral de distanciamiento reflexivo al estilo Bertholt Brecht. De esencia motivacional superpuesta de imágenes surrealistas interpretadas sin elementos sicológicos complejos.

Luego de un minuto de aplausos a la memoria de Johnny Ventura, Brenda Sánchez recibió una placa de reconocimiento de manos del director del Centro de la Cultura Robinson Aybar, momento muy emotivo que arrancó algunas lágrimas a la homenajeada. En el evento hizo uso de la palabra la directora regional de Cultura Sara Espinal, quien representó a la ausente Ministra de Cultura.

Además del veterano José Núñez, director de CORRETEA, la compañía cuenta con las actuaciones de Ramona Liriano, una de las fundadoras del TPC, Johanny Sosa, Juan Titán, Kiara Castro, Franklin Rodríguez, Sugeiry Hernández, Rafael Calderón Odenise Peralta, Arisleyda Martínez Josué Reyes y Lorenzo Sosa.

 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply