Recordando a Alí Primera, el Cantor del Pueblo 

0

Alí Rafael Primera nació un 31 de octubre de 1941 en la ciudad de coro. Sus padres fueron Antonio Primera y Adela Rossell, llamada el Vientre sonoro porque parió al cantor. 

Alí fue formado en el campo y en el mar, la naturaleza fue su más grande Musa en una infancia precaria para ayudar a su madre.  Fue limpia bota, hacía serenatas y trabajó como organizador deportivo.

Se mudó a Caracas en 1960 donde inicia sus estudios de secundaria, sus primeros caminos hacia la poesía y la música.

Ingresó a la Universidad Central de Venezuela donde realmente se despierta su pasión por la música y donde fue preso en varias ocasiones por convocar a manifestaciones. Desde las luchas populares, sociales y por el ecosistema fue en busca de espacios para el canto.

La revolución cubana y la muerte del Che Guevara fueron inspiración para sus primeras composiciones: «No Basta Rezar» y «Humanidad», las cuales presentó en el festival de la canción protesta en los Andes, donde comenzó a ganar popularidad.

Su música y letras no fueron agradables para los gobiernos de la época porque hacian visible la verdad del pueblo ante la crueldad del gobierno.

Sus canciones fueron vetadas, pero su canto trascendió en las luchas estudiantiles. Tras el veto crea su propio sello discográfico.

Alí se consolidó como uno de los más grandes de la música latinoamericana y entre la música y la política definió su recorrido comunista.

Surgió la canción «solidaria» un movimiento que buscaba dar visibilidad en tarima a los artistas populares.

Alí vivió en la explotación petrolera de las grandes trasnacionales, sus canciones también denunciaban esa situación por lo que comenzó la persecución en su contra. Le cantaba a la explotación de los recursos naturales y del hombre por el hombre.

Con las persecuciones comenzaron también las amenazas por muchos grupos que intentaban callarlo; muchas veces intentaron matarlo, incluso hasta una bomba le colocaron en su apartamento donde estaba con su esposa y sus hijos.

Realizó la denuncia de las amenazas en su contra en una carta abierta que publicara el diario El Nacional.

El 16 de febrero de 1985 a los 43 años lo sorprendió la muerte tras un accidente de tránsito, su vehículo sufrió fallas mecánicas.   En el traslado de sus restos desde Caracas a su tierra natal Falcón Coro, el pueblo, que era reprimido por el gobierno de entonces y que amaba a Alí, salió de cada caserío, en cada plaza para despedir con flores rojas al Cantor de Pueblo, Ali Primera.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply