El Frente Patriótico de 1996 y el bloqueo a Peña Gómez

0

Bosch: Historia y recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

En el año 1996, en República Dominicana tuvo lugar un acuerdo político de gran trascendencia para la memoria histórica de la nación. Se trató de la creación del «Frente Patriótico», entre el Dr. Joaquín Balaguer, el profesor Juan Bosch y el Dr. Leonel Fernández, que contó además con la participación de altos dirigentes de los Partidos Reformista y de la Liberación Dominicana.

El pacto fue suscrito cinco días después de haberse celebrado la primera vuelta del torneo eleccionario del 16 de mayo del referido año, en el que el Dr. José Francisco Peña Gómez había superado a los candidatos de los demás partidos.

Por el partido Reformista firmó Balaguer y por el PLD Juan Bosch. También participaron con sus firmas dirigentes de otros partidos políticos y agrupaciones de distintos sectores de la nación. Junto a Balaguer también estamparon sus firmas los altos dirigentes del partido colorao, Güaroa Liranzo, Quique Antún y Leonardo Matos Berrido. Por el PLD lo hicieron Juan Bosch, Euclides Gutiérrez Félix y Norge Botello, bajo la coordinación del licenciado Miguel Coco.

Ante el referido acuerdo, el licenciado Jacinto Peinado, que era el vicepresidente de la república, alto dirigente reformista y pasado recién candidato del partido colorao, junto a la Licda. Maribel Gassó,  excandidata vice presidencial, se abstuvieron de participar del frente patriótico.

Cuando Peña Gómez, Hatuey de Camps, los altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y de los demás partidos del Acuerdo de Santo Domingo se enteraron del acuerdo en cuestión, se sintieron muy molestos, argumentando que eso no era más que una estrategia de Balaguer para cerrarle el paso a Peña Gómez y continuar en el poder y de esa forma impedir que se hiciera justicia con sus gentes del anillo palaciego. Hatuey de Camps dijo que ese era el acuerdo del continuismo balaguerista.

Entre los acuerdos del Frente Patriótico, no hubo ninguna otra condición que no fuera realizar una obra de gobierno que respondiera a las necesidades que demandaba la mayoría de los dominicanos.  Balaguer y los dirigentes del Partido Reformista, se comprometieron a llamar a su miembros y simpatizantes a acudir a ejercer el voto por Leonel Fernández.

Para firmar el acuerdo del frente patriótico, los partidos participantes realizaron una grandiosa concentración en el Palacio de los Deportes, en la ciudad capital, con la participación del Dr. Joaquín Balaguer, Juan Bosch, el Dr. Leonel Fernández y los altos dirigentes del PLD y del Partido Reformista. En la referida actividad, los tres grandes líderes se levantaron las manos sellando el acuerdo delante de los presentes y presenciado por millones de televidentes. En el acto, hablaron Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Leonel Fernández.

Una de las expresiones más importantes de Bosch fue la siguiente: » Estamos aquí para decirles al pueblo dominicano, que en las próximas elecciones del 30 de junio, el Dr. Leonel Fernández y el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, representan el camino bueno. El Dr. Joaquín Balaguer, entre otras cosas dijo: » El camino malo está cerrado, cerrado definitivamente a la maldad y la demagogia. «Las puertas del camino bueno están abiertas, abiertas de par en par, para el patriotismo dominicano».

El Dr. Balaguer expresó también que a él y a sus compañeros reformistas no le interesaba nada en particular que no fuera impedir que el país fuera gobernado por manos no verdaderamente dominicanas. Lo expresado por el expresidente, creó una gran indignación entre los partidarios de Peña Gómez.

De su lado, el Dr. Leonel Fernández dentro de su magistral discurso dijo: “Este respaldo que se nos hace de forma desinteresada, representa el nuevo camino por donde debe transitar la República Dominicana”.

Al culminar el gran mitin realizado por la alianza del Frente Patriótico, de inmediato los dirigentes de todas las partes se lazaron por el país a promover las candidaturas de Leonel y Jaime David, siendo respaldadas por la mayoría de los dominicanos y en especial,  por los jóvenes progresistas.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply