90 muertos dejan protestas en Birmania este sábado

0

La cifra entregada por los medios locales se da a conocer mientras el Ejército celebra el Día de las Fuerzas Armadas.

Al menos 91 personas, entre ellas varios menores, murieron este sábado (27.03.2021) debido a la represión de nuevas protestas contra la junta militar golpista en diversas ciudades de Birmania, según reportan los medios locales.

Las muertes recientes ocurrieron durante manifestaciones celebradas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en Lashio, Mandalay, Meikhtila, Kyaukpadaung y Kyeikhto, entre otras, con numerosos heridos en estado crítico, según informaron testigos y medios locales.

DW RECOMIENDA

La junta militar de Birmania liberó a cientos de presos de una cárcel de Rangún, muchos de ellos estudiantes detenidos por protestar contra el golpe de Estado, además de a un periodista de la agencia Associated Press.

Algunos activistas y periodistas elevan el número de fallecidos, cifra que no está incluida en las más de 328 muertes contabilizadas por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) birmana desde que se produjo el golpe de Estado el 1 de febrero pasado.

Este sábado (27.03.2021) tiene una carga especial porque los manifestantes intentan convertir la jornada en el «día contra la dictadura militar”, liderada por el general Min Aung Hlaing. Mientras que en paralelo el Ejército desfila en la capital para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.

Los policías y soldados han vuelto a reprimir las protestas con brutalidad, disparando contra manifestantes y también contra otros civiles en las calles y dentro de sus viviendas. La mayoría de las manifestaciones son pacíficas, aunque algunos tratan de manera precaria hacer frente a los uniformados con cócteles molotov y lanzadores caseros de cohetes pirotécnicos.

Los militares tomaron el poder con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y que fueron declarados legítimos por los observadores internacionales. Desde el golpe, la junta militar ha detenido a más de 3.000 personas, incluida Suu Kyi y gran parte de su Gobierno, quienes se encuentran en su mayoría incomunicados.

mn (EFE, AFP, Reuters)

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply