Homenaje a Rafael José Orozco, Viernes de vallenato

0

Homenaje a Rafael José Orozco

El 11 de junio de 1992, el país conoció la noticia del asesinato, a sus escasos 38 años de vida, de uno de sus cantores vallenatos más recientes y entrañables, la media mitad del célebre Binomio de Oro: el cantante Rafael José Orozco Maestre. Tras su deceso, lejos de haber perdido vigencia, su obra en la música de acordeón sigue siendo una de las preferidas del público, aún más hoy, cuando el calendario nos recuerda que por estos días estaríamos conmemorando su cumpleaños número 65.

Rafael Orozco nació en Becerril, Cesar, el 24 de marzo de 1954. Aunque su primer sueño en la música era tocar el acordeón al igual que su padre, finalmente pudo más la influencia de la balada, la ranchera y los juglares de las sabanas, y decidió dedicarse al canto luego de ganar una contienda en su colegio. En 1975 grabó su primer disco con Emilio Oviedo, y luego conoció a Israel Romero en Barranquilla.

Respecto a lo que Rafael Orozco dejó como legado en El Binomio de Oro dijo lo siguiente el investigador musical José I. Pinilla: “Quisieron innovar y llegar al público deseoso de nuevos ídolos y lo lograron, porque su consagración fue rápida, gracias a su brillante voz, a la calidad de temas interpretados (…) cuyas ventas son millonarias en el mercado internacional del disco”.

La influencia de Rafael Orozco en el mundo del canto vallenato es fundamental para entender las nuevas tendencias románticas y de fusión dentro de los aires del Valle de Upar, gracias a su unión con el acordeonero Israel Romero, con quien conformó el legendario Binomio de Oro en 1976, agrupación responsable de éxitos como “La creciente”, “Relicario de besos”, “Momentos de amor”, “Sombra perdida”, “Esa”, “Cha cun chá”, “Sólo para ti” y muchísimos más. Esos éxitos le determinaron la fama como cantante del Binomio de Oro, leyenda que no es menor al constatar todas las influencias que la dupla le dejó al vallenato de hoy.
HOMENAJE A LOS JUGLARES
RAFAEL OROZCO
EL IDOLO POR SIEMPRE
Autora: Ángela Patricia Ortega Barrios
Voz líder Óscar Díaz, la voz Colombia
Acordeón, Jaime Ardila
Bajo y guitarras, Isaac Carrillo
Congas Edwin Cuello
Batería, Gabriel Cuello
Caja, Wilson Rodríguez
guacharaca, Virgilio Barrera
Coros, Jhonatan Bolaños
Productor musical, Wilson Rodríguez
Estudios Luis Donado
Grabado Valledupar
Agosto 2020.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply