Las elecciones de mayo 1996

0

Bosch: Historia y recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

El 16 de mayo del año 1996 fueron celebradas las elecciones generales en República Dominicana, las que concitaron una importante participación del pueblo. Los tres principales candidatos se lanzaron a las calles y desarrollaron todo tipo de actividades en procura de convencer al electorado. El Partido de la Liberación Dominicana. El partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista, abarrotaron de letreros, banderas, afiches y cruza calles al país, mientras que múltiples consignas retumbaron en todos los pueblos  y se ovacionaba a los candidatos más importantes.

La contienda electoral fue muy emotiva. Los tres partidos mayoritarios utilizaron todos los recursos publicitarios, realizaron grandes concentraciones de personas en las ciudades más grandes del país y se abrieron escenarios donde los candidatos y principales líderes hicieron uso de la palabra para dirigirse a los electores.

Leonel Fernández hizo gala de su vasto verbo y afianzó su discurso en el nuevo camino. Peña Gómez pronunciaba a todo pulmón el slogan «primero la gente”, mientras que Jacinto Peinado prometía continuar la obra del Dr. Balaguer. La radio y la televisión estaban invadidas de promesas de campañas.

La publicidad del Dr. Leonel Fernández era muy atractiva y original,  vendiendo la idea de que representaba lo más idóneo para enfrentar los retos de los nuevos tiempos. Fernández penetró fácilmente en la mayoría de los jóvenes que anhelaban un cambio verdadero. No tenía taza de rechazo, aunque algunos contrarios decían que era “un pollito” sin experiencia de estado.

El Dr. Peña Gómez tenía la dualidad de una gran simpatía por los esfuerzos que había hecho en bien del país y su magnífica forma de explicarle a los dominicanos la necesidad de un gran cambio y su ambicioso programa de gobierno, el cual contenía un gran pliego de reivindicaciones anheladas por la mayoría de la población dominicana.

Por otro lado, el fogoso líder perredista era rechazado por la mayoría de los aristócratas. Personajes como el Dr. Marino Vinicio Castillo, sus hijos y los altos dirigentes del Partido Fuerza Nacional Progresista, por ejemplo, se inventaron de todo campaña para que Peña Gómez nunca alcanzara el poder.

El Lcdo. Jacinto Peinado era un exitoso empresario y alto dirigente del Partido colorao; había ocupado importantes posiciones en el gobierno de Balaguer y gozaba de cierta simpatía en el electorado. Ofrecía seguir desarrollando el país, tenía como estandarte las obras que había realizado el Dr. Balaguer. La mayoría de los dominicanos entendían que Peinado sería más de lo mismo que habían escenificado los reformistas en la conducción de la nación.

En el marco de grandes expectativas, los principales partidos encabezados por sus respectivos candidatos, participaron en las referidas elecciones, despertando gran interés en casi tres millones de electores, obteniendo los siguientes resultados:

La población dominicana era de 8, 012, 121 habitantes, de los cuales se habían inscrito 3, 748, 066 personas para participar en los comicios. De estos ejercieron el voto 2, 948, 979, de los cuales 2,903,859 fueron válidos y 45,120,  fueron nulos.

El Dr. José Francisco Peña Gómez obtuvo 1,333,925 votos, alcanzando el primer lugar. El Dr. Leonel Fernández obtuvo 1,130,523. Logrando posicionarse en segundo lugar. El Lc. Jacinto Peinado logró 435,504 votos, quedando en la tercera posición.

Peña Gómez llevó como candidato a vicepresidente al Lcdo. Fernández Álvarez Bogaert, que había sido un alto dirigente reformista, funcionario de primer orden y hombre de entera confianza de Balaguer, pero para ese entonces se había alejado del partido del Gallo Colorao. El Dr. Leonal Fernández llevó como compañero de boleta al Dr. Jaime David Fernández Mirabal, alto dirigente peledeista, sobrino de las heroínas hermanas Mirabal, el cual había sido senador por su provincia. Jacinto Peinado eligió como compañera vicepresidenta a la Licda. Maribel Gassó, próspera empresaria de la Vega.

Cómo ningunos de los candidatos alcanzó el 50% más uno de los votos, resultó obligatorio que la Junta Central Electoral, diera a conocer los resultados y luego convocara a nuevas elecciones donde solamente participaron Peña Gómez y Leonel Fernández.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply