Constructores e Industria y Comercio analizarán alzas de precios

0

Ante las quejas del sector ferreteros y de más de 80 constructores de Santiago de los Caballeros,  por los desproporcionados aumentos de los materiales de  construcción , el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)  anunció que se reunirá este  miércoles con los sectores afectados.

Una declaración dada a conocer este domingo por la entidad oficial indica que en el encuentro participarán las asociaciones que agrupan el sector construcción y cuyo propósito es  identificar soluciones conjuntas que permitan contrarrestar las alzas que presentan los materiales de construcción en el país.  

La reunión de este  miércoles 17 de marzo  estará encabezada por el MICM e integrará a los diferentes actores que interactúan en la cadena de comercio y distribución de los materiales de construcción con los cuales se abordarán temas relacionados a la alza de precios de los materiales de construcción en el marco de la coyuntura económica actual.  

 El pasado miércoles el gobierno informó que estudia la posibilidad de permitir la importación de materiales de construcción, para hacer frente a las alzas que se han registrado en productos como varilla, tubos plásticos, madera y otros productos. 

El sector ferretero denuncia baja en las ventas

La Asociación Dominicana de Ferreteros denunció el pasado jueves que hay una merma en la venta del sector ferretero, lo que atribuye a los altos incrementos de los materiales de construcción.
En rueda de prensa encabezada por el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, dijeron que las ventas han descendido en un 50 por ciento respecto a su movimiento en el mes de diciembre.
Según lo expuesto, las alzas que oscilan entre el 12 y 40 por ciento han sido provocadas por los suplidores en los últimos 70 días.
Los ferreteros llamaron al gobierno a poner caso a su denuncia tras alertar acerca de los efectos que  los precios desconsiderados provocan en todo el sector de la construcción.
«Esto pone en riesgo el ritmo normal del sector construcción y por ende constriñe uno de los sectores que más aporta a la economía nacional y a su producto interno bruto PBI, además que descapitaliza cada día a nuestro sector ferretero», indicaron.
Paran construcciones en Santiago de los Caballeros
Debido a los aumentos desproporcionados que en las últimas semanas han experimentado los materiales de construcción, más de cien proyectos habitacionales serán paralizados a partir de este lunes en esta ciudad.

En dichas obras intervienen más de ochenta constructores que tras demandar de las autoridades poner freno a la preocupante situación, advierten que la paralización forzará una merma de 700 millones de pesos en la economía local.

El anuncio del paro en las construcciones que abarcará del 8 al 14 de los corrientes fue hecho esta mañana por la Junta Directiva de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao» (APROCOVICI), en una rueda de prensa celebrada en el Edificio Empresarial.

Fungiendo como vocero de la entidad, el ingeniero Landy Colón reveló que el paro de labores afectará no solo a más de 100 obras, sino a Ferreteros, maestros constructores, ingenieros, así como a los agentes intermediarios del sector construcción de la Ciudad Corazón.

Entérate
Share.

Leave A Reply