Ferreteros denuncian alzas materiales afectan ventas

0
La Asociación Dominicana de Ferreteros denunció este jueves que hay una merma en la venta del sector ferretero, lo que atribuye a los altos incrementos de los materiales de construcción.
En rueda de prensa encabezada por el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, dijeron que las ventas han descendido en un 50 por ciento respecto a su movimiento en el mes de diciembre.
Según lo expuesto, las alzas que oscilan entre el 12 y 40 por ciento han sido provocadas por los suplidores en los últimos 70 días.
Los ferreteros llamaron al gobierno a poner caso a su denuncia tras alertar acerca de los efectos que  los precios desconsiderados provocan en todo el sector de la construcción.
«Esto pone en riesgo el ritmo normal del sector construcción y por ende constriñe uno de los sectores que más aporta a la economía nacional y a su producto interno bruto PBI, además que descapitaliza cada día a nuestro sector ferretero», indicaron.
Señalan que los incrementos afectan en tanto el sector pudiera representar  la punta de lanza de lo que sería la reactivación de la economía dominicana, razón por la que solicitan un trato especial.
Exponen que materias primas como el acero, las varillas de construcción, el cemento gris, las tuberías y piezas de PVC, los alambres lisos y eléctricos, agregados así como los bloques y el hormigón, han aumentado su valor desde un 12 a un 40% desde que inició esta escalada alcista en marzo del 2020.
Paran más de 100 proyectos construcción viviendas en Santiago
Esta semana fue anunciado en Santiago de los Caballeros la paralización de más de cien proyectos habitacionales, que involucran a mas de 80 constructores, que representa una merma para la economía local de más de 700 millones de pesos.
El anuncio del paro en las construcciones que abarcará del 8 al 14 de los corrientes fue hecho  por la Junta Directiva de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao» (APROCOVICI), en rueda de prensa.

Tras demandar de las autoridades poner freno a la preocupante situación, advierten que la paralización forzará una merma de 700 millones de pesos en la economía local.

Fungiendo como vocero de la entidad, el ingeniero Landy Colón reveló que el paro de labores afectará no solo a más de 100 obras, sino a Ferreteros, maestros constructores, ingenieros, así como a los agentes intermediarios del sector construcción de la Ciudad Corazón.

 

 

Entérate
Share.

Leave A Reply