Crisis política y elecciones en 1996

0

Bosch: Historia y recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

Para el año 1996, el panorama social, político y económico de República Dominicana estaba matizado por una gran crisis en todos los órdenes.

El país estaba gobernado por el Dr. Joaquín Balaguer, uno de los líderes políticos más importantes, pero que, a pesar de haber hecho aportes al país, por más de 50 años, estaba muy agotado físicamente, ciego y padecía de varias complicaciones de Salud.

En nuestra patria se vivía en un estado de desorden institucional, la ciudadanía estaba desilusionada de los líderes políticos tradicionales, que no daban paso a las nuevas generaciones de modo que realizaran las profundas trasformaciones que demandaban los nuevos tiempos.

El profesor Juan Bosch, que había dado todo su talento en el accionar de la política y que representaba la vía para que República Dominicana alcanzara un desarrollo pleno e integral, estaba ya enfermo pues padecía de un síndrome que afectaba su salud, algo propio de su avanzada edad.

Mientras, el Dr. José Francisco Peña Gómez, que para esa época era el líder de mayor simpatía en la población, también estaba enfermo de un cáncer terminal. Además, tenía una alta tasa de rechazo en los sectores más poderosos, lo que se atribuía a su color negro y al origen.

A los dominicanos en sentido general les resultaba insoportable continuar viviendo en una nación donde casi todo andaba mal y donde no había garantías para la práctica política en el marco de la democracia.

El contexto de la situación expuesta motivó a que Peña Gómez se lanzara al ruedo y realizara una fuerte campaña electoral, ofertando al electorado grandes cambios en distintos aspectos fundamentales y que eran demandados por la ciudadanía.

El Partido de la Liberación Dominicana presentó como su candidato a la presidencia de la República al Dr. Leonel Fernández, un joven dirigente del partido morado que había sido candidato vicepresidencial de Juan Bosch en las elecciones del año 1994.

De su lado, el Partido Reformista escogió al Lic. Jacinto Peinado. Con sus respectivas candidaturas presidenciales definidas, los tres principales partidos se lanzaron a toda máquina, realizando una de las campañas más emotivas de esos tiempos. La mayoría de las encuestas daban como ganador al Dr. Peña Gómez.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply