China revelará informe violaciones derechos humanos EE.UU.

0

 

BEIJING, 1 mar (Xinhua) — La Oficina de Información del Consejo de Estado de China (gabinete) emitirá próximamente un informe sobre las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos en 2020, según un comunicado publicado hoy lunes.

Titulado «El registro de las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos en 2020», el documento de 15.000 caracteres chinos detalla hechos relacionados con la incompetente contención de la pandemia de COVID-19 por parte de Washington, que condujo a resultados trágicos.

También aborda el desorden de la democracia estadounidense que desencadena el caos político, la discriminación racial que sufren las minorías étnicas, el malestar que amenaza la seguridad pública, la creciente polarización entre ricos y pobres que agrava la desigualdad social, así como el pisoteo de las normas internacionales por parte de Estados Unidos, que conlleva a desastres humanitarios.

En 2020, la pandemia de COVID-19 causó estragos en todo el mundo y representó una gran amenaza para la seguridad humana. La situación se salió de control en Estados Unidos tras la imprudente respuesta del gobierno, señala el informe.

Estados Unidos, hogar de menos del 5 por ciento de la población mundial, reportaba más de una cuarta parte de los casos confirmados de COVID-19 en el mundo y casi una quinta parte de las muertes relacionadas con la enfermedad, según el documento.

Más de 500.000 estadounidenses han perdido la vida debido al coronavirus, agrega.

El informe refiere que el desorden en las instituciones democráticas estadounidenses condujo al caos político, desgarrando aún más el tejido de la sociedad.

La política contaminada por el dinero distorsionó y reprimió la opinión pública, convirtiendo las elecciones en un «espectáculo unipersonal» de la clase rica, al tiempo que la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático estadounidense cayó a los niveles más bajos en 20 años, añade.

También señala que los grupos étnicos minoritarios de los Estados Unidos sufren una discriminación racial sistemática y se encuentran en una situación difícil.

Las personas de color constituían aproximadamente un tercio de la población menor de 18 años en Estados Unidos, pero dos tercios de la totalidad de los menores encarcelados del país, apunta el texto.

Los afroamericanos en Estados Unidos tenían tres veces más probabilidades que los blancos de resultar infectados por el coronavirus, dos veces más probabilidades de morir por esta causa y tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía.

Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes asiático-americanos había sido objeto de acoso racial en Estados Unidos.

El informe señala que el comercio de armas y los incidentes con disparos alcanzaron un récord en Estados Unidos, donde ha disminuido la confianza de la población en el orden social.

Más de 41.500 personas murieron en incidentes con disparos en Estados Unidos durante 2020, un promedio de más de 110 por día, al tiempo que se registraron 592 tiroteos masivos en todo el país, a un promedio de más de 1,6 por día, de acuerdo con el reporte.

De igual forma, se llama la atención sobre la brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres en el país norteamericano, donde las personas de la base de la sociedad viven en la miseria.

La pandemia provocó un desempleo masivo en Estados Unidos y decenas de millones de personas perdieron la cobertura de seguro médico, agrega el documento, que califica a los grupos vulnerables como las mayores víctimas de la incompetente respuesta del gobierno de Estados Unidos al brote de COVID-19.

El informe enfatiza que, en un momento en que se necesita la unidad global para luchar contra la pandemia, el país norteamericano persiste en la búsqueda de una agenda de «Estados Unidos primero», aislacionismo y unilateralismo, imponiendo sanciones sin sentido, intimidando y amenazando a las organizaciones internacionales y tratando con crueldad a los solicitantes de asilo.

Al llevar a cabo dichas acciones, Estados Unidos se está convirtiendo en el mayor perturbador de la seguridad y la estabilidad globales, concluye el informe.

 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply