Proyecto Epifanía capacitará 240 mil padres, madres y tutores

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Con el fin de fomentar la integración de la familia y la comunidad al proceso de enseñanza-aprendizaje escolar, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Educación (MINERD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) dieron apertura hoy al programa Estrategias Prácticas e Innovadoras para Familias Nuevas integradas y Activas (EPIFANIA).

EPIFANIA impactará a unos 240 mil padres, madres y tutores a través de un proceso de apadrinamiento que realizarán 24 mil padres y madres, capacitados a través de talleres impartidos por 800 orientadores y psicólogos del MINERD en todo el territorio nacional.

¨Cualquier iniciativa y proceso de reforma en los centros educativos tendrá mayores probabilidades de éxito si se logra una integración activa de padres, madres, tutores y comunidad. Nosotros confiamos en que este Programa fortalecerá la relación de la familia con la escuela y la comunidad”, sostuvo Norma Mena, coordinadora general del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la PUCMM.

La coordinadora de la Alianza Cohesión Social PNUD-ADRU, Patricia Portela, dijo que “nuestros niños, niñas y jóvenes tienen una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias si procuramos su bienestar con amor, si ayudamos a la familia a involucrarse en su desarrollo y dotamos a sus docentes de las herramientas adecuadas, con EPIFANÍA vamos a ver resultados reflejados en la mejora de su desarrollo personal, de su rendimiento académico y su desarrollo socio afectivo.”

“Cuenten con nuestro apoyo desde el Ministerio de Educación porque sabemos que teniendo familias integradas lograremos impactar verdaderamente a la sociedad”, concluyo diciendo Francisca de la Cruz, directora general de Orientación y Psicología del MINERD, al tiempo de resaltar su apoyo para lograr el éxito del programa y mejorar las competencias de los orientadores y psicólogos de los centros educativos.

Los orientadores, psicólogos/as y técnicos/as regionales y distritales del MINERD participantes del Programa multiplicaran los talleres a miembros de los comités de curso del nivel primario de las escuelas participantes; es decir, a padres, madres y tutores, quienes también servirán de multiplicadores y padrinos, aseguro José Alberto Contreras, responsable de la coordinación del programa nacional.

Para elaborar el programa, se realizó un levantamiento con técnicos de participación comunitaria y de orientación y psicología, donde se identificaron potenciales líderes comunitarios, y se fomentó el trabajo colaborativo entre pares para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Con el Programa Epifanía se persigue fortalecer la relación Escuela-Familia-Comunidad como uno de los pilares en el que debe sostenerse el sistema educativo dominicano.

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La iniciativa surge de la experiencia del Programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, implementada por el CIEDHumano PUCMM, con el propósito de fortalecer la cultura de participación de padres, madres y tutores en los centros educativos; y se enmarca en la ley general de educación 66-97 (art. 20)  que establece “Los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a la escuela, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas, dentro de un espíritu de cooperación y solidaridad (…)”, y es además parte del Plan Nacional Escolar: Aprendemos en Casa, Preservando la Salud.

Epifanía es un programa de formación en cascada que busca proveer herramientas a las personas beneficiarias para mejorar el ambiente del hogar y fomentar la integración familiar al proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.

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