Choque de intereses dificulta ratificar ley desarrollo fronterizo

0

El Congreso Nacional se ha convertido en un campo de acusaciones y contraacusaciones entre  diputados y senadores, unos en defensa y otros en contra de que se ratifique la ley 28-01.

Los cambios sorpresivos y unilaterales impuestos por los diputados a la consensuada Ley 28-01, que tiene el propósito de renovar por 30 años las exenciones fiscales que se otorgan a las empresas acogidas al régimen especial de Desarrollo Fronterizo, dejan otra vez al descubierto las intenciones de un reducido pero poderoso grupo de empresarios de la capital dominicana, que tras batidores maniobra para bloquear el desarrollo de las provincias y a la vez torpedear la libre competencia.

A pesar de que la pieza fue previamente consensuada entre todos los actores y aprobada tal cual por el senado de la República, sin consultas previas los diputados introdujeron sensibles modificaciones tras las cuales, según el empresariado de la región Norte, está la mano de un poderoso grupo capitalino que busca imponer sus intereses a los del país.

Además de resultar controversial y sospechosa, la decisión inesperada de los diputados no solo deja telas por donde cortar, sino que se coloca de espalda a la urgencia y necesidad de ratificar la decisión de los senadores, en tanto la vigencia de la referida ley vencía este primero de febrero.

La jugada coloca en riesgo una inversión actual superior a los 15 mil millones de pesos, la cantidad de 17 mil empleos directos, así como a un número importante de 82 empresas que actualmente funcionan en la regíon fronteriza acogidas a la caducada legislación.

“Los que se oponen ahora a esta ley son los mismos sectores que desde Santo domingo, cinco o seis empresas enquistadas en las asociaciones de empresas como el Conep y la ARD, que frenan el desarrollo de todo. Los mismos que se opusieron al aeropuerto, que se oponen al puerto de Manzanillo, los mismos que se están oponiendo a que las zonas y las regiones se puedan desarrollar”, afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes e industriales de Santiago, Sandy Filpo.

Dijo que el proceder de los diputados creó irritación entre los empresarios de la zona fronteriza, “porque fue una tratativa en tanto se produjo un cambio de última hora que no fue consensuado con nadie”.

Al anunciar en rueda de prensa un plan por fases para generar conciencia y apoyo al manteniendo del régimen especial fronterizo, Sandy Filpo dijo que desde el lunes miles de trabajadores y residentes en las provincias fronterizas protestan en el congreso y que, si fuera necesario, se establecerán de manera permanente donde les permitan radicarse hasta que se aprueben las modificaciones consensuadas a la ley 28-01.

Advirtió que están muy preocupados con la situación creada “porque no sabemos qué suerte van a correr las empresas afectadas si no se le dan los beneficios, además de todo el que pueda desinstalarse de la zona fronteriza lo va a hacer porque no tiene sentido ni  razón estar en una zona donde es mucho más difícil producir, más difícil la mano de obra porque hay que darle entrenamiento, porque es más caro estar en esa área si puede estar en una ciudad más desarrolladas que la frontera y con menos inconvenientes”.

Pidió a los legisladores de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, asumir su responsabilidad de representación de estas e impidan que prosperen los planes de pequeños grupos de empresarios que no quieren que los pueblos logren alcanzar el desarrollo.

Medios de comunicación y dirigencia política

Sandy Filpo anunció que en el marco del plan contemplan asistir a los diferentes medios de comunicación “para hablar acerca de la importancia de la aprobación de esta ley a los fines de que se entienda que es necesario que se preserve porque ha generado 17 mil empleos directos”.

“Además, vamos a abordar a los líderes de los diferentes partidos políticos. A los presidentes del PRM, del PLD, Fuerza del Pueblo, del PRM, a todos los que de una u otra manera tienen incidencia y representación en la cámara de diputados, a los fines de que ellos adopten una posición y le demuestren a la población que el interés general está por encima del interés de unas cuatro o cinco empresas que se oponen a que esta ley pueda renovarse y para que esos 17 mil empleos se preservan y se puedan crear nuevos empleos en la frontera”, afirmó.

Advirtió que Si no hay resultados con las acciones a emprender montarán una vigilia permanente que concluirá cuando la ley se apruebe.

“No nos vamos a mover del lugar donde nos permita estar de manera pacífica hasta que la ley se apruebe. Esperamos no llegar a esta fase y que los diputados de la frontera asuman con responsabilidad la parte para lo que la población los eligió que es para que representan a sus provincias”, sostuvo.

Reclamó de esos legisladores dar un espaldarazo a los esfuerzos por renovar la referida ley, que catalogó de vital importancia no solo para la creación de empleo sino para frenar la migración de los haitianos que viven de ese comercio que se genera en la frontera producto de esta creación de empleos”.

Los cambios introducidos de contrabando

Los diputados rompieron el consenso y se apartaron de los senadores al modificar el artículo 3, numeral 5, que originalmente establecía una exención del 100 por ciento de los impuestos para las empresas y que bajaron al 50 por ciento.

Otra de las modificaciones limita el espacio de venta y operatividad de las empresas al establecerse en el artículo 4 establece que “las ventas se deben realizar exclusivamente en las provincias fronterizas”.

El artículo 8, numeral 7, quita a los empresarios fronterizos elegir al director de la Oficina Técnica del Consejo de Coordinación de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF).

Entérate
Share.

Leave A Reply