Periodistas buscarán el despertar de sus colegas ante el CDP

0

Dos Generaciones anuncia que apadrinará candidaturas de independientes interesados en participar en las decisiones de su colegio.

El Movimiento Periodístico Dos Generaciones anunció que en favor de la restauración, fortalecimiento y democratización del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ante la crítica circunstancia que impone la pandemia, acogerá y apadrinará las candidaturas independientes de quienes aspiren a las distintas posiciones de ese gremio en las elecciones de este año.

En tal sentido, informó de la formación de una comisión integrada por los periodistas Perfecto Martínez, Oscar López Reyes, Santos Aquino Rubio, Luis Alfredo Collado y Juan Carlos Bisonó, que hará un registro de los colegiados independientes que manifiesten interés de ser candidatos, pero que se ven impedidos por grupos que inculcan sus derechos.

“Los periodistas tienen que empoderarse de su institución, comprender que el CDP es de todos, no de un grupito, y que tenemos el mismo derecho de participar y competir. Por eso, la nuestra es una apertura sin precedentes en un núcleo de esa colectividad de profesionales”, señalan los comisionados.

Perfecto Martínez 

Agregan que “auspiciaremos a los colegas que no pertenezcan a ningún movimiento interno y quieran participar, postularse para presidir e integrar el Comité Ejecutivo del CDP, el Instituto de Previsión y Protección, el Tribunal Disciplinario y las seccionales provinciales, para inyectarle nueva sangre, bríos y propiciar las urgentes y novedosas iniciativas que necesita el gremio”, expresan.

Sostienen que el CDP y demás entidades, los periodistas y los medios de comunicación en sentido general, atraviesan por una situación dramática que hace urgente la unidad como necesario instrumento de fortalecimiento del gremio para salir airoso del preocupante panorama.

Juan Carlos Bisonó 

Afirman que los periodistas están cansados de ser dirigidos por las mismas personas, a través de largos años, que tienen al CDP atrapado en un inútil círculo vicioso, razón por la que impulsarán un proceso amplio y democrático para refundar la institución y quitarle de encima el dañino flagelo del continuismo.

“Los lastres citados amenazan con profundizarse si no actuamos monolíticamente como sector en defensa de nuestros derechos e intereses. De ahí la necesidad de que hagamos conciencia de que padecemos una realidad que hemos aceptado, pero que juntos podemos cambiar; una realidad que no es consecuencia de fatalismo alguno y mucho menos de lo que quiere Dios para nosotros”, indican.

Puntualizaron que, por esa razón, seguirán gritando a los cuatro vientos que es hora de abrir un espacio a la conciencia, de dejar atrás el pasado y hacernos cómplice de un nuevo porvenir, de accionar a favor del CDP en vez de continuar haciendo cultos a individuos y grupos.

Los dirigentes periodísticos recuerdan que Dos generaciones surgió de la fusión de los movimientos Corriente Institucional, Helen Pujols, Fundadores de Convergencia, MOPU y Francisco Gerónimo, que en una Asamblea General debatieron y aprobaron una propuesta para la formación en una sola entidad.

Explicaron que, en febrero de 2020, Dos Generaciones entregó el “Manifiesto por la Unidad” a los principales dirigentes del CDP, IPPP, SNTP y de los movimientos Marcelino Vega, Conv

Lic. Oscar López Reyes, ex presidente del CDP

ergencia, Rafy Durán y otros, que aprobara su Asamblea General constitutiva con una formal invitación para discutir su contenido e iniciar un acercamiento en busca de la concertación.

Martínez, López Reyes, Aquino Rubio, Collado y Bisonó indicaron que Dos Generaciones encarna la más fiel confirmación de su postulado, nace de la fusión de seis movimientos periodísticos que se trazaron como único norte propiciar el diálogo, promover la concertación y contribuir a que los periodistas se empoderen de sus organizaciones para impulsar las metas que reivindiquen su sector y profesión.

“¡Y esa ha sido la práctica a través de su corta existencia! Dos Generaciones ha insistido en que, al margen de la unidad de propósitos, el reencuentro sincero y de abandonar las confrontaciones inútiles, las debilidades institucionales que arrastra el CDP y la vergonzosa degradación del ejercicio periodístico, serán cada vez peores”, enfatizaron.

Entérate
Share.

Leave A Reply