El fraude contra Juan Bosch en las elecciones de 1990

0

Bosch: Historias y Recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

El 16 de Mayo del año 1990 fueron celebradas las elecciones generales en Republica Dominicana, en las que participaron los Partidos Reformista Asocial Cristiano, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Revolucionario Independientemente.

Para esa época el país contaba con una población de 7,166, 106 habitantes. La junta Central Electoral presentó un padrón con un total de 3, 275, 570 personas inscritas para realizar el sufragio, de las cuales 1, 982, 889 sufragaron. Los votos validos fueron 1, 934, 533 y los nulos alcanzaron la cifra de 48, 356.

El Dr. Joaquín Balaguer «obtuvo» 678, 065 votos para un 35.79 %., además de 16 senadores y 41 diputados. El profesor Juan Bosch alcanzó la totalidad de 653, 595 votos para un 33.79 %, logrando 12 senadores y 44 diputados. El Dr. José Francisco Peña Gómez fue favorecido con un total de 449, 399, para un 23.23 %, logrando  2 senadores y 33 diputados. El Lic. Jacobo Majluta obtuvo 135, 649 votos para un porcentaje de 7.01. No logró obtener ningún senador, pero sacó 2 diputados.

Las citadas elecciones  fueron de las más polémicas de las últimas décadas y estuvieron matizadas por denuncias de fraudes. Para muchos, el profesor Juan Bosch y el PLD ganaron los comicios, pero el triunfo fue adjudicado al Dr. Joaquín Balaguer.  Las votaciones se desarrollaron en un ambiente caracterizado por fuertes confrontaciones debido a que la JCE dio la victoria al oficialista Partido Reformista Social Cristiano frente al PLD, que se había proclamado ganador según se comprobara en su centro de cómputos y denunció que se había cometido un fraude colosal.

Durante el día de la elecciones se encontraba en el país un grupo de observadores, entre ellos el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, además de  Eduardo Ferrero de la OEA, entre otros. El PLD presento una serie de argumentos para justificar el fraude en su contra. Uno de ellos fue que en una sesión del senado los legisladores reformistas eligieron a formar parte de la junta a personas que favorecían a su  partido colorao, encabezados por Froilan Tavárez.

También el PLD denunció que Balaguer nombró sin el consentimiento de la JCE a la Dra. Zoila Martínez dirigente del partido Reformista, como directora de la cédula, la cual en contubernio con sus subalternos, expidieron documentos falsos a una gran cantidad de personas con la finalidad de que ejercieran el votos mas de una ves.

La alta dirigencia del PLD denunció que que Víctor Grimaldi había sido infiltrado en el centro de cómputos de su partido para favorecer a Balaguer. Luego Grimaldi denunció que había recibido amenazas de muerte, no diciendo de quien. En medio de la situación. Además, escribió una carta a Bosch comunicándole que Balaguer había ganado las elecciones, aún sin la junta haber concluido los cómputos. Jimmy Carter se marchó del país dando visto bueno a los resultados dados por el organismo electoral

A pesar que el PLD y muchas organizaciones de la sociedad  elevaron protestas por las acciones de la JCE en favor de Balaguer, al final  el profesor Juan Bosch fue impedido de llegar al poder y desde allí ejercer un gobierno digno acorde con las necesidades de la República Dominicana. El fraude en su contra  en dio paso nuevamente al Dr. Joaquín Balaguer quien asumía la dirección del pais  por quinta vez.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply