Bosch y las conflictivas elecciones de 1990

0

Bosch: Historia y Recuerdos
Por Mario Crescencio Burduan

Crescencio Burduan

En el año 1990, se celebraron las elecciones generales en República Dominicana. Para esa época el país padecía de una fuerte crisis en diferentes órdenes, se escenifican protestas por toda parte debido a situaciones que generaban malestar en la población. Persistía una gran escases de combustibles, al grado de que todos los conductores teníamos que hacer filas cada día y hasta durar noches enteras para obtener un galón de gasolina, además de que la nación estaba apagada debido a una gran crisis eléctrica. Conseguir un poco de azúcar era un privilegio y casi todos los productos de primera necesidad escaseaban. Las industrias estaban semi-paralizadas y reinaba una cruel especulación con los rubros de la canasta familiar.  Los llamados a huelga eran constantes.

El gobierno presidido por el Dr. Joaquín Balaguer estaba impedido de reprimir a la población como era su estilo en las administraciones anteriores. Conservaba cierta fortaleza por su política de siembra de varilla y cemento en la construcción de apartamentos populares, además de la defensa férrea que hacían los políticos de su parcela a quienes hizo millonarios desde el poder.

La oposición, que en tiempos anteriores la encabezaba el PRD, estaba fraccionada y el PLD figuraba en primer orden. El Dr. José Francisco Peña Gómez seguía al frente del partido blanco mientras que Jacobo Majluta y sus partidarios formaron el Partido Revolucionario Independientemente. El PLD, encabezado por el profesor Juan Bosch, gozaba de las mayores preferencias en los sectores populares, así como entre los profesionales y empresarios progresistas. Contaba con una militancia capacitada, disciplinada y organizada, además de que aplicaba los mejores métodos de hacer política tanto en la publicidad, como en el contacto personal mediante los esfuerzos concentrados. Los miembros del partido de la estrella amarilla no estimaban esfuerzos para hacer lo pertinente en cualquier momento y lugar.

El Dr. Peña Gómez, en aras de alcanzar el poder a como diera lugar, hizo grandes esfuerzos y desplegó varias iniciativas, a tal grado de ofrecerle a Jacobo Majluta ir aliados en las elecciones para lo que sugirió la fórmula de gobernar cada uno dos años. La propuesta fue rechazada por Majluta quien se manifestó de acuerdo con una alianza con Bosch y el PLD.

Esa propuesta tampoco tuvo éxito debido a que las altas esferas del peledeismo estaban muy presumidas y dominada por un alto grado de triunfalismo. De modo que las ofertas de los partidos para las citadas elecciones estuvieron integradas de la siguiente Manera: La boleta colorá encabezada por el octogenario Joaquín Balaguer, acompañado por el Lic. Carlos Morales Troncoso. La del PRD llevó como candidato a Peña Gómez en compañía del agrónomo Hipólito Mejía.  El PLD presentó su candidatura con el profesor Bosch y el empresario José Francisco Hernández. El PRI presentó al Lic. Jacobo Majluta en compañía del economista Arturo Martínez Moya.

El Dr. Balaguer formó un frente de partidos para competir con mayor fortaleza y garantizar mantenerse en el poder. Dicho frente lo integraron el Partido Reformista Social Cristiano a la cabeza, el Partido Quisqueyano Demócrata, el Pardo Nacional de Veteranos Civiles, el Partido Demócrata Institucional y el Partido la estructura.

Continuará

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply