Renuncia de Bosch del PRD impactó a los dominicanos

0

Bosch: Historia y recuerdos

 Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

La renuncia de Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano impacto fuertemente el acontecer político de República Dominicana. Después de hacer los esfuerzos pertinentes para reorganizar el partido blanco y tras llegar a la conclusión de que ya no había nada que hacer, al literato y dirigente político no le quedó otro camino que no fuera emigrar de dicha agrupación política.

A pesar de que ambos líderes estaban dotados de suficiente capacidad y de los mejores sentimientos para con su organización y el país, las diferencias entre ambos se hicieron insoportables.

Don Juan era una persona de mucho carácter y de posiciones firmes; sabía lo que era, lo que quería y hacia donde debía encaminarse. Conocía muy bien los sistemas de gobiernos de América latina, Europa, Asia, África y por supuesto, el sistema de los Estados Unidos y lo que este significaba para nuestra nación y el mundo.

Por eso entendía que había que estudiar bien las condiciones de la nación dominicana y diseñar un nuevo proyecto de accionar político, acorde con la realidad concreta del momento.

Bosch planteaba que había que formar dirigentes que fueran cuadros profesionales en toda la geografía, sin vicios pequeños burgueses y que no tuvieran ideales foquitas e izquierdosos. Además, que había que elaborar un programa de gobierno basado en la realidad del país, sin ninguna influencia extranjera.

De su lado, José Francisco Peña Gómez era el Secretario General del PRD. Un líder bien formado, egresado de las mejores Universidades de Europa, con buenas relaciones intencionales, dotado de un gran amor hacia el pueblo dominicano y en especial a los pobres.

No obstante, Peña Gómez tenía mucha influencia de la social democracia europea, además de que era muy fogoso y creía que no más nada que aprender. Por esas razones no fue posible que entendiera a su gran maestro.

Cabe destacar que siempre fue respetuoso de Bosch en el plano personal, pero en el partido actuaba por su cuenta y sin unificar criterios con el presidente y con los demás importantes dirigentes. Esa terrible situación llevó a don Juan a renunciar del glorioso partido del Jacho prendió, llevándose consigo a otros connotados líderes.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply