La renuncia de Bosch del PRD por diferencias con Peña Gómez

0

Bosch: Historia y recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

El rompimiento de las relaciones políticas entre el profesor Juan Bosch y el Dr. José Francisco Peña Gómez, así como la renuncia irrevocable de Bosch del Partido Revolucionario Dominicano, frustraron los anhelos de los dominicanos de sacar del gobierno al Dr. Joaquín Balaguer y su camarilla, quienes se habían adueñado del país reprimiendo al pueblo e imponiendo el atraso a la mayoría de los dominicanos.

Peña Gómez había sido un fiel aliado de Juan Bosch desde el año 1961 cuando ocupaba la Secretaría general del PRD. Por mantener el partido se entregó por entero, dando la impresión de ser su máximo líder. Cuando el gobierno de la entidad política fue derrocado del poder en el año 1963, Peña Gómez llamó al pueblo a la insurrección armada pidiendo el regreso del presidente Bosch sin que tuvieran que celebrarse nuevas selecciones.

A partir de ese entonces se hicieron cuantos esfuerzos fueron necesarios y posibles para que el presidente Bosch y su partido volvieran a gobernar el país en el año 1966.

Aunque hay que reconocer que Peña Gómez se entregó por entero a la dirección del partido del “jacho prendio”, también hay que admitir que muchas cosas se le fueron de control y que permitió a ex militantes de izquierda entrar a sus filas, muchos de estos de ideales contrapuestos a los del PRD y que, por demás, no eran del agrado de Bosch.

Tras su retorno al país y al enterarse de lo que acontecía en el partido blanco, Bosch expresó su disgusto, enfrentó el panorama y se desató una lucha antagónica entre él y Peña Gómez.  El escritor y político exigía los grandes cambios que debía experimentar el partido, pero estos nunca fueron asumidos ni realizados por el fogoso líder.

Las diferencias entre ambos líderes crecieron hasta hacerse irreconciliables y por consiguiente, se convirtieron en la razón de la salida de Bosch del PRD en 1973.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply