El retorno de Bosch en 1970 da inicio a los esfuerzos por un nuevo PRD

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

La llegada del profesor Bosch a República Dominicana, en el año 1970, encendió la luz que alumbraría el panorama político criollo.

La desastrosa situación en que se encontraba la Patria de Duarte y Luperón, motivaron al literato y político a diseñar un proyecto de educación que sirviera de guía política al pueblo dominicano. Una de las primeras iniciativas en ese sentido fue circular entre los militantes y dirigentes del PRD, de todos los niveles, una serie de folletos de estudios sociales y políticos concebidos con el interés de educar a su partido.

Don Juan también puso a circular una revista política la cual serviría de base teórica para el PRD. Otra iniciativa fabulosa fue disertar una charla radial que difundía todos los días, de lunes a viernes, usando como emisora matriz a Radio Comercial y que se retransmitía por un circuito de emisoras lo que aseguraba una cobertura nacional.

En dicho medio informativo don Juan orientaba al país acerca de los acontecimientos políticos y de otros asuntos que sirvieran para generar consciencia al pueblo dominicano y en lo que se abarcaban, además, temas de orden cultural, político y social.

A través de Tribuna Democrática, Bosch orientaba a la gente de como andaba el mundo, en especial República Dominica. Denunciaba el comportamiento del gobierno de Balaguer, el irrespeto a los derechos de la clase trabajadora y del pueblo en sentido general.

Además, se refería a cómo debía organizarse la oposición para enfrentar al régimen de turno. El espacio radial se convirtió en un toque de queda nacional, al grado que el señor José Brea Peña, propietario de la estación radial, recibió múltiples amenazas por gentes de Balaguer. El referido señor era amigo íntimo de Bosch.

En procura de continuar educando al país y reorganizando al partido blanco don Juan recogió gran parte de la nación visitando los locales del partido y dictando conferencias. Además, haciendo contactos con amigos, empresarios y altos dirigentes del PRD.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply