El país estaba convulsionado al retorno de Bosch en 1970

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burdunan

Al retorno de Juan Bosch a su amada Patria en el año 1970, el país estaba muy convulsionado y con una sociedad llena de negatividades. Prevalecía un gobierno semi dictatorial donde militares y policías pisoteaban al pueblo. No se reconocían los derechos fundamentales de la gente y se ejercía el predominio de una clase empresarial atrasada que negaba todo tipo de derechos a los trabajadores.

Los medios productivos estaban en manos de unos pocos. La tierra, que era la mayor riqueza, estaba en manos de altos funcionarios del gobierno y terratenientes que tenían grandes latifundios y no la ponían a producir. Algunos de los latifundistas explotaban a campesinos en sus predios y se quedaban con todos los beneficios.

Entre los políticos había una lucha a sangre y fuego. Los gobiernistas se creían que el país era de su propiedad, mientras una parte de la oposición hacía el juego al presidente Balaguer. Por otro lado, estaban los partidos de izquierda que, dentro de sus filas, tenían integrantes que en nombre de la revolución, cometían acciones inapropiadas, mataban a guardias y policías y se peleaban entre ellos.

El PRD representaba la máxima oposición puesto que contaba con muchos hombres y mujeres cargados de buena voluntad y llenos de patriotismo, pero sus grandes masas actuaban de formas desordenada, carecían de formación política y reinaba la indisciplina partidaria.

Muchos jóvenes estudiantes llenos de fogosidad y fervientes anhelos, se entregaban a la lucha patriótica por lo que eran apresados, golpeados, deportados, desaparecidos y asesinados. A Bosch le preocupaba el panorama de la nación porque conocía de las sociedades ordenadas, con gobiernos democráticos y populares, lo que le inspiraba e impulsaba que esos ambientes también prevalecieran en República Dominicana.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply