China advierte dará respuesta «acciones impulsivas» de EE.UU

0

Canciller: «China dará respuesta prudente y razonable a acciones impulsivas y ansiedad de EEUU»

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, da una entrevista exclusiva a Xinhua sobre las relaciones entre China y Estados Unidos en Beijing, capital de China, el 5 de agosto de 2020. (Xinhua/Zhai Jianlan)

BEIJING, 5 ago (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó hoy miércoles que la parte china está dispuesta a participar en consultas sinceras y efectivas con la parte estadounidense y dar una respuesta prudente y razonable a las acciones impulsivas y a la ansiedad de Estados Unidos.

Wang hizo los comentarios en una entrevista exclusiva con Xinhua sobre las relaciones entre China y Estados Unidos.

COOPERACION EN LUGAR DE DESVINCULACION

«El desarrollo de China y de Estados Unidos no es un juego de suma cero, y no debemos rechazarnos mutuamente. Lo que debemos hacer es aprovechar las fortalezas respectivas para lograr el desarrollo común» , indicó Wang.

«La cooperación China-Estados Unidos nunca ha consistido en que una parte haga favores a la otra o en que una parte se aproveche de la otra. Ambos países se han beneficiado mucho de esta cooperación», enfatizó.

China y Estados Unidos representan actualmente más de una tercera parte de la producción económica mundial y más del 50 por ciento del crecimiento mundial. El volumen comercial bilateral se ha incrementado más de 250 veces desde los primeros días de los lazos diplomáticos y representa una quinta parte del total mundial. La inversión bilateral saltó de casi cero a cerca de 240.000 millones de dólares y las visitas anuales en ambos sentidos realizadas por los habitantes de ambos países ascienden a cinco millones.

Aunque los dos países son bastante diferentes en su sistema social y en muchos otros aspectos, tales diferencias no han afectado la coexistencia pacífica ni la cooperación bilateral, dijo Wang.

«No es ni necesario ni posible para las dos partes cambiarse la una a la otra. Más bien, debemos respetar la decisión independiente tomada por los respectivos pueblos», dijo.

Cuando la COVID-19 está afectando a la economía global, China y Estados Unidos deben detener los intentos de desvincularse, hacer avanzar la relación mediante la cooperación y asumir su responsabilidad correspondiente en el mundo, dijo Wang.

CHINA RECHAZA UNA «NUEVA GUERRA FRIA»

En la entrevista, Wang refutó una serie de recientes acciones de Estados Unidos que dañan los lazos bilaterales, incluyendo el cierre por parte de Estados Unidos del consulado general chino en Houston, el lanzamiento de una campaña mundial contra compañías chinas, la realización de feroces ataques contra el Partido Comunista de China y la interferencia en los asuntos internos de China.

Wang dijo que las relaciones China-Estados Unidos enfrentan el más grave desafío desde el establecimiento de los lazos diplomáticos y que sus intercambios y cooperación en muchos ámbitos están siendo seriamente afectados.

«La causa de raíz es que algunos políticos estadounidenses que tienen prejuicios y hostilidad hacia China están usando su poder para difamar a China con mentiras e impedir las relaciones normales con China bajo diversos pretextos», dijo Wang, quien señaló que tales políticos estadounidenses quieren en última instancia arrastrar a China y a Estados Unidos a un renovado conflicto y confrontación y hundir de nuevo al mundo en el caos y la división.

«China no permitirá que esa gente logre su cometido» , dijo Wang.

Wang subrayó que China rechaza cualquier intento de crear una llamada «nueva Guerra Fría», porque eso contraviene los intereses fundamentales de los pueblos chino y estadounidense y la tendencia global hacia el desarrollo y el progreso.

China no bailará al compás de Estados Unidos y no se cruzará de brazos si Estados Unidos daña los intereses de China, dijo Teng Jianqun, director del Departamento de Estudios Estadounidenses del Instituto de Estudios Internacionales de China, en una entrevista con Xinhua.

CHINA ESTA LISTA PARA CONSULTAS SINCERAS Y EFECTIVAS

«Todos los asuntos pueden ponerse sobre la mesa para su discusión», dijo Wang.

Wang dijo que la parte china está dispuesta a realizar consultas sinceras y efectivas con la parte estadounidense y dar una respuesta prudente y razonable a las acciones impulsivas y a la ansiedad de Estados Unidos.

«Nuestro mensaje es bastante claro: Exhortamos a Estados Unidos a dejar de actuar con arrogancia y prejuicio, y a entablar un diálogo constructivo con nosotros sobre una base de igualdad. Esperamos que trabaje con nosotros para mitigar las actuales tensiones y volver a ubicar las relaciones en el camino correcto de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de ganar-ganar», dijo.

Entablar diálogos no significa que las dos partes se alineen por completo, sino incrementar la confianza mutua y buscar terreno común a la vez que se dejan de lado las diferencias, dijo Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China.

China no tiene ninguna intención de librar una «guerra diplomática» con Estados Unidos porque eso sólo dañará aún más los intereses de los dos pueblos, dijo Wang.

«La puerta de China al diálogo permanece abierta. Estamos dispuestos, con espíritu de igualdad y mente abierta, a hablar e interactuar con Estados Unidos, y a reanudar los mecanismos de diálogo en todos los niveles y todas las áreas», dijo Wang.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply