Bosch se abstiene de participar en las elecciones de 1970

0

Bosch:  Historia y Recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Cuando Juan Bosch regresó la República Dominica en el año 1970, evaluó la situación socioeconómica y política del país, en especial, la situación del Partido Revolucionario Dominicano que estaba de capa caída, haciendo una oposición severa al gobierno de Balaguer, pero sin una oferta viable a la población. Los dirigentes del partido blanco consideraban que no había condiciones para participar en la contienda electoral ya que el Partido Reformista, en el poder, tenía todo amarrado para seguir gobernando a como diera lugar.

El gobierno balaguerista había desatado una feroz represión contra la oposición y en especial contra el partido del Jacho prendió y las agrupaciones de izquierda. Don juan consideró que él y su partido debían de abstenerse de participar en la contienda electoral por la misma se trataba de un matadero electoral.

El Partido Revolucionario Dominicano no participó en las elecciones. La oposición se debilitó y solamente participaron el Lc. Francisco Augusto Lora, con el partido Movimiento de Integración Democrática Antirreeleccionista (MIDA); El General Elías Wessin y Wissin por el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) y Alfonso Moreno Martinez por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).

Dichas elecciones fueron ganadas por el Partido Refirmista, siendo electo como presidente el Dr. Joaquín Balaguer y como vicepresidente el Lic. Rafael Carlos Morales Troncoso. Los Reformistas ganaron la mayoría de los Senadores, diputados, síndicos y regidores.

Desde que Balaguer inició su nuevo su mandato reforzó la represión creando un ambiente de falta de libertades y de derecho de expresión, persiguiendo a los opositores para encarcelarlos, deportarlos, golpearlos y hasta matarlos, como fueron los casos de los periodistas Orlando Martínez y Gregorio García Castro.

También los dirigentes de izquierda Abel Amín Hasbun y Maximiliano Gómez, entre muchos otros. Juan Bosch se mantuvo haciendo una oposición constructiva, reorganizando al PRD y ejerciendo su carrera literaria. En esa época don Juan tuvo grandes contradicciones con muchos dirigentes de izquierda, en especial con Narciso Isa Conde, presidente del Partido Comunista Dominicano.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply